4 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Zambia.- Absuelto en un caso de corrupción el ex presidente Frederick Chiluba

LONDRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Zambia Frederick Chiluba fue absuelto hoy de todos los cargos que se le imputaban en relación con un caso de corrupción por los que, según la acusación de la Fiscalía, se habría apropiado de 500.000 dólares (unos 355.000 euros) durante los diez años que ocupó la Presidencia de Zambia (1991-2001), informó la cadena británica BBC.

Según la sentencia emitida por el juez Jones Chinyama, no puede demostrarse que los fondos procedan del erario público. Esta sentencia pone fin a un proceso judicial de seis años, prolongado en parte por la complicada salud del propio Chiluba, de 63 años.

La inmunidad le fue retirada en 2003 por decisión directa de su sucesor como presidente, Levy Mwanawasa, quien, sin embargo, falleció el 18 de agosto de 2008. Chiluba siempre sostuvo que era víctima de una persecución política sin base jurídica real apoyada por Reino Unido, la antigua potencia colonial.

Chiluba ya fue condenado por el Tribunal Supremo de Reino Unido en 2007 por defraudar miles de millones de dólares al Estado de Zambia a través de entidades bancarias de Londres. Chiluba rechazó esta sentencia y la calificó de "racista".

La esposa de Chiluba, Regina Chiluba, fue encarcelada el pasado mes de marzo por recibir fondos robados durante el mandato de su marido. La señora Chiluba ha apelado esta condena.