2 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

Zambia muestra unas fotos para desmentir los rumores sobre la enfermedad de su presidente

LUSAKA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Zambia ha mostrado varias fotos donde aparece su presidente, Michael Sata, dirigiendo su gabinete de Gobierno este lunes con el objetivo de disipar, con ellas, las especulaciones sobre la salud del mandatario en las que se decía que sufría una grave enfermedad.

Fuentes oficiales israelíes aseguraron a Reuters el pasado 26 de junio que Sata había viajado a su país para recibir tratamiento médico pero no dieron detalles sobre la situación del presidente africano.

El portavoz personal de Sata ha enviado las fotos de la reunión a todos los medios de comunicación este lunes, además, el presidente ha publicado estas mismas imágenes en su página de Facebook. Con esta actualización el mandatario ha acabado con cinco semanas sin dar contenidos en la red social, algo que hizo crecer los rumores sobre su enfermedad pues el presidente solía actualizar su página todas las semanas.

"Estoy seguro de que nuestro Gobierno ampliará sus políticas encaminadas a acelerar el desarrollo rural con el fin de mejorar el nivel de vida de la gente" ha asegurado Sata en su publicación en Facebook.

Sata volvió de Israel el pasado fin de semana para celebrar su 77 cumpleaños con su familia y amigos, según ha asegurado el periódico estatal 'Zambia Daily Mail' citando a un portavoz de la familia.

La última vez que Sata había sido visto en público fue el 19 de junio, un día antes de que iniciara su viaje a Israel, cuando la televisión estatal mostró imágenes del mandatario en una reunión junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao, de visita en Zambia.

Sata sufrió una parada cardiorrespiratoria en 2008 y, según sus opositores, también habría sufrido un desmayo durante la campaña electoral en 2011, algo que el presidente siempre ha negado.

Antes de su victoria este año, Sata había perdido las elecciones presidenciales de 2001, 2006 y 2008.

Para leer más