26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

El ZANU-PF aventaja al opositor MDC en sólo dos escaños en las elecciones parlamentarias

HARARE, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) tan sólo aventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en dos escaños, según los últimos resultados oficiales de las parlamentarias del sábado dados a conocer hoy por la Comisión Electoral.

Según los últimos resultados, de las 8:42 horas, y a falta de que se conozcan los datos de 21 de las 210 circunscripciones del país, el ZANU-PF cuenta con 93 diputados mientras que el MDC tiene 91. Por su parte, la facción escindida del MDC ha obtenido cinco representantes.

Entretanto, siguen sin conocerse resultados oficiales de las elecciones presidenciales, pero según informa hoy el diario oficial 'The Herald' todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el presidente saliente, Robert Mugabe, y el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, al no haber obtenido ninguno de los dos más del 51% de los votos en la primera vuelta.

Ya ayer el MDC había anunciado que según sus proyecciones, Tsvangirai sería el vencedor de los comicios pero no alcanzaría el 51% de los votos, viéndose obligado así a enfrentarse en segunda vuelta a Mugabe, que quedaría en segundo lugar.

Por otra parte, anoche tanto Gobierno como oposición desmintieron que se estuviera negociando la salida de Mugabe, después de que varios medios internacionales aseguraran que el presidente iba a dimitir. "No hay acuerdo. No hay necesidad de un acuerdo (...), no hay negociaciones en absoluto", dijo el viceministro de Información, Bright Matonga, en declaraciones a la BBC. Por su parte, Tsvangirai declaró que "no hay discusión" y que se trata simplemente de "una historia especulativa".