Zapatero afirma que España propondrá "iniciativas" en la UE para abrir "expectativas" de paz en O.Próximo

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 21:00


ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Nov. (Ildefonso González/EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que España no va a permanecer "en silencio" ante el "drama" que se vive en Oriente Próximo, por lo que dará "pasos" e "iniciativas" en el seno de la Unión Europea (UE) "para abrir expectativas en el tiempo más breve posible".

La situación actual en la región, que calificó de "dramática", exige una respuesta "inmediata y urgente", valoró Zapatero en una rueda de prensa en Estambul junto al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan. "Estamos abiertos a nuevas iniciativas y esfuerzos diplomáticos y políticos, en el seno de la UE (...) La responsabilidad está en la comunidad internacional, en Europa y en muchos países del mundo", apuntó.

"El Gobierno de España piensa que nadie puede estar mucho más tiempo en silencio y sin actuar", estimó el jefe del Ejecutivo en referencia al veto de Estados Unidos que impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara ayer una resolución de condena a Israel por sus acciones militares en Gaza.

En la misma línea se expresó Erdogan. "No podemos admitir que haya una fuerza desequilibrada (la que aplica el Ejército israelí) contra tantas personas indefensas (el pueblo palestino)", denunció.

"ALGUNA EXCEPCIÓN MINORITARIA"

Respecto a la situación en Irak, Zapatero recordó que "hace mucho tiempo" ya había adelantado que "las cosas no se iban a desarrollar bien" en este país y que la mayoría de la gente así lo percibe, salvo "alguna excepción minoritaria", indicó en un ataque implícito contra el anterior Gobierno de José María Aznar.

La muerte de más de 50 civiles iraquíes cada día o de unos 3.000 soldados estadounidenses desde el inicio de la invasión en marzo de 2003, "exige un cambio de estrategia y una nueva situación para que Irak supere el drama, el dolor y la desesperanza, y la preocupación de tantos (países) vecinos", anotó Zapatero.

"Ese es el debate en Estados Unidos y en la Administración norteamericana y sería deseable que ese debate también fuese rápido y abocara a una nueva estrategia en Irak", concluyó.