Zapatero sobre el conflicto de Georgia: "Volver atrás en la Historia sería imperdonable"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 23:40


BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la Unión Europea está "unida" respecto al conflicto de Georgia y sus consecuencias y es la "garantía de una solución" para la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso. Asimismo, defendió nuevamente la necesidad de mantener el diálogo con Rusia porque "volver atrás en la Historia sería imperdonable".

Según explicó al término del Consejo Europeo extraordinario en Bruselas sobre la "crisis" de Georgia, la reunión ha puesto de manifiesto que "la UE está unida y es la esperanza y la garantía de una solución" para la paz y la estabilidad en la zona.

En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, además de reiterar su "respaldo unánime" al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, coincidieron en la "conveniencia del diálogo y el entendimiento con Rusia como un actor fundamental para la estabilidad y la seguridad en Europa, y por supuesto para la economía del conjunto de los países europeos".

Dicho diálogo, añadió, "tiene que proseguir desde unas bases de confianza que se tienen que restaurar cumpliendo los seis puntos (del acuerdo de cese de hostilidades), en especial la retirada de las tropas" rusas. Según Zapatero, "debemos tener confianza en que Rusia entienda que el diálogo es la garantía de la estabilidad y seguridad que nos conviene a todos los que de una manera directa o indirecta estamos implicados en la región del Cáucaso".

NO VOLVER ATRÁS EN LA HISTORIA

En este sentido, advirtió de que "volver atrás en la Historia sería imperdonable" puesto que, "afortunadamente, el muro cayó hace años". Por ello, se mostró partidario de seguir trabajando para que "nada vuelva a ser frío como en su día fue la Guerra Fría". "Creo que merece la pena intentarlo", remachó.

Por otra parte, indicó que los Veintisiete volvieron a expresar hoy su condena al reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia "porque vulnera el principio de defensa de la integridad territorial de los Estados que reconoce el Derecho internacional".

Preguntado en este punto sobre qué diferencia a estas dos regiones georgianas de Kosovo, que se declaró independiente unilateralmente el pasado 17 de febrero con el apoyo de varios países de la UE, Zapatero incidió en que "todas las comparaciones tienen sus complejidades", pero resaltó que "España ha mantenido una posición igual ante cualquier situación que afecte a la integridad territorial de un país".

Dicha posición, añadió, pasa por defender la integridad y "no reconocer declaraciones unilaterales o no aceptar reconocimientos de posibles situaciones de independencia".

En este sentido, señaló que los jefes de Estado y de Gobierno han prometido el apoyo de la UE a Georgia tanto en el plano humanitario como económico y "una perspectiva de colaboración futura".

DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE RUSIA

Por otra parte, el presidente reconoció que aunque España no depende energéticamente de Rusia, "sí que hay una relación energética importante de una buena parte de la UE" con Moscú, de ahí que "las conclusiones incorporen la necesidad de seguir avanzando en la diversificación energética y en ganar independencia" en esta materia.

Por último, tras asegurar que "la UE adquiere hoy un papel trascendental en política exterior y como garante de la paz y la estabilidad en territorio europeo", dijo que los Veintisiete dieron su "total respaldo" a la visita que realizarán el próximo lunes a Moscú Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"Estamos convencidos de que ese es el camino y hasta ese momento lo que representa el trabajo técnico de diálogo para la renovación del acuerdo de diálogo estratégico con Rusia se pospone", aclaró, asegurando que "hay una confianza en que el trabajo de Sarkozy nos va a llevar a una situación de abrir la puerta a una estabilidad y a recuperar ese clima con Rusia que nos parece fundamental".