Zapatero destaca en Pekín que la crisis financiera no debe aparcar la lucha contra la pobreza y el cambio climático

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 10:34

PEKÍN, 25 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la actual crisis financiera no debe hacer olvidar la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático, y así lo ha expresado en distintas intervenciones y en reuniones bilaterales con mandatarios asiáticos en el marco de la séptima cumbre UE-Asia (ASEM) celebrada ayer y hoy en Pekín, según señalaron fuentes de la delegación española.

En este sentido se manifestó hoy tambien la canciller alemana, Angela Merkel que, durante el almuerzo de los líderes, abogó por convocar una cumbre sobre Africa a la que asistan países europeos y asiáticos para que la crisis financiera no condene aún más a este continente.

Zapatero, que apoyó las palabras de Merkel, intervino a su vez en el almuerzo para hablar del papel de la UE, destacando que el club europeo sólo es útil para el mundo si está unido y que el modelo de integración de la UE puede servir para el resto del mundo y para los países asiáticos en particular. Así, destacó que la UE es un actor "fiable", "líder" y "árbitro" en la escena internacional y puso como ejemplo las medidas adoptadas para dar estabilidad al sistema financiero y la intervención europea en la crisis de Georgia. El modelo europeo, añadió, es útil porque el futuro de las relaciones internacionales es multilateral y de equilibrio entre las grandes potencias.

El jefe del Ejecutivo mantuvo hoy además varios encuentros bilaterales con países presentes en la Cumbre. Según las fuentes, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, le expresó el interés de su país por apostar por las energías renovables, se mostró interesado por la experiencia de España e invitó a las empresas españolas a entrar en este sector en Corea del Sur. Propuso también ampliar la colaboración en el campo turístico, destacando que España se ha convertido en un destino con gran proyección entre los surcoreanos.

Zapatero y Lee acordaron además crear dos comisiones de trabajo --en los respectivos ministerios de Exteriores-- para preparar el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se celebrará en 2010 y que incluirá varias iniciativas y visitas, posiblemente incluso de los líderes políticos.

Zapatero se reunió también con el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante 15 minutos, y ambos apostaron por la coordinación entre países ricos y emergentes y destacaron que éstos tienen que participar en la solución a la crisis. Singh valoró la intervención de Zapatero en la Cumbre, no sólo por su apuesta por la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) sino porque insistió en la necesidad de mantener la cooperación al desarrollo y la lucha contra el cambio climático, a pesar de la situación de crisis financiera. En opinión de Singh, además de tomar medidas financieras, es necesario un esfuerzo político para garantizar la estabilidad internacional ya que, a su juicio, esta crisis está provocando un cambio en la gobernabilidad mundial