Zapatero se entrevistará París con Olmert, Mubarak, El Asad y Kaczynski al margen de la cumbre euromediterránea

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 11:25


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará entre hoy y mañana en París con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el primer ministro estonio, Andrus Ansip, y los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak; Siria, Bachar el Asad, y Polonia, Lech Kaczynski, al margen de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos y mediterráneos con la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende acercar a las dos orillas, informaron fuentes gubernamentales.

Además de asistir hoy a la cumbre euromediterránea, Zapatero presenciará mañana el desfile celebrado con motivo de la Fiesta Nacional Francesa en la capital gala, en el que también estarán presentes otros jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre, a invitación de Sarkozy.

El Gobierno español apoyó desde un primer momento la idea original de Sarkozy de crear una nueva asociación euromediterránea, si bien insistió en que debería implicar a toda la UE y no sólo a los países ribereños como defendía el jefe del Estado francés, entre otras cosas para que pudiera contar con más fondos.

Finalmente, fue necesaria la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, para que Sarkozy aceptara modificar su propuesta. Los europeos rebautizaron entonces la iniciativa con el nombre de 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', en referencia a la idea original lanzada en la ciudad condal en 1995 para acercar las dos riberas del Mediterráneo.

Lejos de ver en la propuesta de Sarkozy una amenaza para el Proceso de Barcelona y para el rol de España en el Mediterráneo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha agradecido públicamente al presidente francés su renovado interés por este área, porque ha permitido que la asociación euromediterránea tomara un nuevo impulso.

Además, si se institucionalizan las cumbres bianuales de la Unión por el Mediterráneo, como se pretende acordar este domingo, España podría organizar una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno bajo su semestre de presidencia de la UE en la primera mitad de 2010.

Por el momento, la cumbre organizada por Sarkozy a la que asistirán más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, supone todo un éxito sobre todo si se compara con la reunión que preparó el Ejecutivo español en 2005 para conmemorar los 10 años del Proceso de Barcelona.

Además de las cumbres bianuales, el Ejecutivo español concede gran importancia a la creación de un Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, que se encargaría de proponer proyectos y desarrollarlos. Túnez, Marruecos y Malta ya han presentado oficialmente candidaturas para acogerlo, mientras que España, que no oculta su ambición para Barcelona, no ha presentado formalmente su aspiración. Bélgica también está interesada.

No obstante, la sede del Secretariado no se decidirá en la reunión del domingo, sino previsiblemente en una próxima reunión de ministros en Marsella a principios de noviembre.

ENERGÍA TERMOSOLAR Y PYMES

La declaración final de la Unión por el Mediterráneo, aún por cerrar y cuyos matices más conflictivos están relacionados con el conflicto árabe israelí, contempla importantes proyectos de vertebración regional que pretenden dinamizar el empleo y la economía de los países ribereños africanos.

Junto a una iniciativa para la descontaminación del Mediterráneo, la iniciativa greco-egipcia para lanzar las autopistas del mar, otra de protección civil en el Mediterráneo y la creación de una Universidad mediterránea sugerida por Eslovenia, figura la propuesta italo-española para crear una Agencia de apoyo a la pequeña y mediada empresa en Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto y un Plan Solar Mediterráneo.

Este último proyecto producirá, mediante la creación de enormes plantas, grandes cantidades de energía termosolar que se estima que podrán cubrir el 50% de las necesidades energéticas del norte de África en torno al año 2050 y que permitirá exportar a Europa como energía verde a través de cables, representando para esa fecha un 15% del total del consumo europeo.

El Gobierno español ya ha comenzado a entablar contactos con empresas españolas que han mostrado gran interés en él, ya que, según sus previsiones, podría ser tan rentable que no necesitaría subvenciones.

BETANCOURT

Aprovechando su estancia en la capital francesa, Zapatero se reunirá el domingo o el lunes con la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano el pasado día 2 tras permanecer seis años secuestrada en la selva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes de regresar a España, Zapatero asistirá el lunes al desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional francesa.