Zapatero estudiará participar en un plan de estímulo fiscal coordinado a nivel mundial

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 6:43


WASHINGTON, 15 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy durante la cena de los líderes de los países del G-20 que estudiará participar en un plan de estímulo fiscal a nivel mundial para sostener la demanda y luchar contra la recesión, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Durante la cena que dio comienzo a la cumbre para reformar la arquitectura financiera mundial, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 discutieron sobre la posibilidad de lanzar un plan de estímulo fiscal y coincidieron en que para que esta iniciativa sea eficaz se necesario que se haga de manera coordinada entre los países desarrollados.

Zapatero intervino en el debate para recordar que ya se han tomado medidas coordinadas para estabilizar la economía financiera y que ahora es el turno de la economía real. En este sentido, subrayó que ve necesario dar un estímulo a la demanda y a la actividad económica y se mostró dispuesto a estudiar su participación en el plan de estímulo mundial, explicaron las fuentes.

El presidente del Gobierno dijo que los últimos 20 años han sido los mejores de la economía mundial tanto por lo que se refiere al crecimiento como al nivel de ahorro. Ahora, por culpa de la crisis financiera, se ha llegado a una situación de estancamiento porque han fallado los mecanismos de regulación y supervisión, señaló.

Pese a todo, Zapatero se mostró convencido de que la crisis podrá superarse. "Los fundamentos de la economía no son malos. De esta situación se puede y se debe salir, pero para eso se necesitan acciones coordinadas", dijo el presidente.