Zapatero expresa a Erdogan su "ferviente deseo" de que Turquía entre en la UE

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 20:33


ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Nov. (Ildefonso González/EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al primer ministro turco, Recept Tayiip Erdogan, su "ferviente deseo" de que el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea (UE) "siga su curso" y concluya en un "tiempo razonable".

En una rueda de prensa conjunta posterior al encuentro que mantuvieron esta tarde en Estambul, Zapatero reiteró el "firme apoyo" del Gobierno español a la entrada de Ankara en el club comunitario y manifestó su esperanza de que las "diferencias" que actualmente "obstaculizan" las negociaciones se solventen "muy pronto", en una referencia implícita al duro informe que la Comisión Europea publicó esta semana sobre los avances y retrocesos de Turquía de cara a su adhesión durante el último año.

En su opinión, el país de mayoría musulmana desempeña un "papel internacional de primer orden" y, por ello, "puede y debe" tenerlo también en el seno de la UE. Al respecto, Zapatero anotó que "los mejores momentos" de la UE han sido "los de iniciativa" y los de "mirar hacia delante", como ocurrió con la integración de los países del Mediterráneo y después con los de la Europa del Este.

La entrada de Turquía sería un "buen servicio" a la UE, además de una "decisión inteligente", agregó. Por ello, adelantó que España "va a trabajar" con Turquía para que la UE la reciba "con las puertas abiertas

A pesar de ello, reconoció que la adhesión de Turquía es un proceso "que exige y exigirá mucho esfuerzo de negociación política" y que pasará por momentos "de mayor dificultad" y de "mayor rapidez". "Espero y deseo que en diciembre (durante el Consejo Europeo de Bruselas) no se frene ese proceso y pueda avanzar (...) Si hay voluntad de las dos partes, al final se consumará el proceso", valoró.

"LA UE NO ES ELEGANTE"

Mientras, Erdogan agradeció a Zapatero el apoyo que "siempre" ha prestado a la integración de Turquía en la UE y, aunque reconoció que la cuestión de Chipre y la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas, puede constituir "una dificultad", rechazó que se supedite el problema de la dividida isla a su entrada en la Unión. Por ello, acusó a Bruselas de no tener una "posición elegante" y exigió que gane "el sentido común y la racionalidad".

En este sentido, argumentó que Turquía ha cumplido "todo" lo que se le ha exigido, al tiempo que recordó la aprobación por parte de los turcochipriotas, en un referéndum auspiciado por la ONU que se celebró en 2004, de unificar la isla para su posterior entrada conjunta en la UE. "Nos dijeron que si Turquía lo aceptaba (el conocido como 'Plan Annan'), el resto (los grecochipriotas) también lo harían (...) Ahora sólo pedimos que termine el aislamiento a la parte turca de la isla", concluyó.