Zapatero y Merkel creen que la UE debe abordar decididamente los problemas del sistema financiero con nuevas medidas

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 18:08


PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España y Alemania comparten la convicción de que la crisis financiera internacional provocará sólo una "cierta desaceleración" en la UE, gracias a la solidez de la economía europea. Precisó que ambos países consideran que la UE tiene que "abordar" los problemas en el sistema financiero de una forma "decidida" y con "nuevas medidas, mayor información, transparencia y una regulación más poderosa a la hora de prevenir y anticipar" estos problemas.

Así se pronunció al término de la XXI Cumbre hispano alemana en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien intercambió opiniones sobre los problemas en los mercados financieros --cuyo origen se encuentra en la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos-- y sobre su impacto en la economía europea y en las respectivas nacionales.

Merkel acudió a Palma dos días después de la reunión convocada en Londres por el primer ministro británico, Gordon Brown, y a la que también asistieron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi para analizar las actuales "turbulencias financieras".

En ese encuentro, los cuatro gobiernos lanzaron un mensaje de tranquilidad sobre la capacidad de Europa para hacer frente a esas turbulencias, pidieron a las instituciones financieras internacionales que aumenten la transparencia de sus actividades y advirtieron de que, si no lo hacen con rapidez, estarán dispuestos a introducir normas y regulaciones para evitar problemas como los producidos por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El jefe del Gobierno español se unió hoy a esta valoración al afirmar que España y Alemania creen que la UE tiene que "abordar" los problemas en el sistema financiero de una forma "decidida" y con "nuevas medidas, mayor información, transparencia y una regulación más poderosa a la hora de prevenir y anticipar" estos problemas.