16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Zarif advierte de que un ataque contra Irán supondría la "guerra total"

    Zarif advierte de que un ataque contra Irán supondría la "guerra total"
    Mohamad Javad ZarifIVAN VODOP'JANOV

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido de que un ataque de Estados Unidos o Arabia Saudí contra Irán supondría el inicio de una "guerra total", si bien ha apuntado que el interés de Teherán pasa por evitar cualquier tipo de conflicto.

    Zarif ha justificado esta declaración, "muy seria", por las consecuencias que tendría un conflicto de este tipo. "Creemos que en un enfrentamiento militar basado en el engaño es horrible, tendrá muchas víctimas", ha asegurado en una entrevista a la CNN.

    Tanto Estados Unidos como Arabia Saudí han señalado a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades saudíes mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.

    "No dudaremos en defender nuestro territorio", ha apuntado el jefe de la diplomacia iraní, quien ha abogado por el diálogo para resolver cualquier discrepancia. "Nunca hemos empezado una guerra (...) en los últimos 250 años", ha esgrimido.

    El ministro también ha criticado a Estados Unidos en Twitter, desde donde ha acusado al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de "eludir la obligación" de emitir visados para los dignatarios extranjeros que quieran acudir a la sede central de la ONU, donde la próxima semana comenzará la sesión de debate en la Asamblea General.

    "Una lección de historia, quizás, para mi homólogo novato: Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de Estados Unidos hasta 2008, 15 años después de recibir el premio Nobel de la Paz", ha criticado Zarif, que estaría a la espera de obtener un permiso para viajar a Nueva York, al igual que el presidente Hasán Rohani.

    Por su parte, Hosein Dehqan, asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que los ataques contra las refinerías "demuestran que jugar con la cola del león supone una gran amenaza".

    Asimismo, ha advertido contra cualquier agresión contra Irán y ha destacado que "si alguien actúa (militarmente) contra Irán sabe que no habrá un mañana para él", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

    En medio de estas tensiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

    Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.

    Los insurgentes --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- ya advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".

    Contador

    Lo más leído en Internacional