Zarif dice que se podría alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní en cinco meses

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 4:00

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado este lunes que existe la posibilidad de que Teherán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- alcancen un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní en el plazo de cinco meses.

"Creo que, con voluntad política y buena fe, es totalmente posible que se alcance en acuerdo, ya que Irán nunca ha querido ni quiere desarrollar armas nucleares", ha indicado en una entrevista concedida a la cadena CNN-IBN.

Sin embargo, ha recalcado que Irán quiere que se respeten su derecho a mantener su programa nuclear. "Si esa es la intención, creo que es posible alcanzar un acuerdo, y soy optimista de que se pueda lograr en los próximos cinco meses", ha remachado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Este mismo lunes, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha certificado que el acuerdo alcanzado en noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 se está aplicando según lo previsto, aunque ha advertido que aún queda mucho para resolver cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní.

"Las medidas aplicadas por Irán y los compromisos que ha adoptado suponen un paso adelante positivo, pero aún queda mucho por hacer para resolver las cuestiones pendientes", ha afirmado Amano durante la reunión de la Mesa de Gobernadores de la AIEA, celebrada este lunes a puerta cerrada en Viena, según una copia de su discurso a la que ha tenido acceso Reuters.

Amano también se ha referido a las necesidades de financiación por 1.600 millones de euros para completar los trabajos adicionales de verificación para comprobar si Irán está cumpliendo con todos los aspectos del acuerdo de noviembre.

El pacto, suscrito el 24 de noviembre, prevé un plazo de seis meses de paralización parcial del programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones impuestas a la República Islámica por Estados Unidos y sus aliados. El plazo de seis meses se inició el 20 de enero y supone una ventana para que ambas partes logren un acuerdo definitivo para resolver el contencioso nuclear iraní.

Los contactos para el acuerdo definitivo comenzaron el mes pasado en Viena y se reanudarán el 17 de marzo también en la capital austriaca. El objetivo es que haya un acuerdo cerrado a finales de julio, aunque el plazo se puede ampliar por seis meses más si ambas partes están de acuerdo.

Leer más acerca de: