Zebari advierte de una posible expansión del conflicto desde Irak hasta otros países

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 18:51


BAGDAD, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, instó el domingo a las naciones vecinas a impedir que los "terroristas y asesinos" crucen la frontera hacia el territorio iraquí y advirtió que la violencia podría expandirse a otros países.

Las declaraciones Zebari tuvieron lugar en la inauguración de una conferencia de un día en la que participaban funcionarios de países vecinos y de otras naciones de Oriente Próximo, representantes de las Naciones Unidas y del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.

La primera conferencia de este tipo se realizó en marzo. "A pesar de nuestro énfasis en la reconciliación nacional en el país, también necesitamos reconciliarnos con nuestros vecinos, con la comunidad internacional en general", declaró Zebari.

El ministro consideró también que los países vecinos necesitan "trabajar activamente en el control de las fronteras y para evitar que terroristas y asesinos se infiltren en Irak", y advirtió que "el terrorismo debe ser controlado porque el fuego que arde en la tierra de los dos ríos (es decir, Irak) se expandirá más allá de las fronteras y pondrá en peligro a los países vecinos".

No identificó por nombre a ningún país, pero el Gobierno iraquí y las autoridades estadounidenses han acusado a Siria de permitir que combatientes extranjeros crucen ilegalmente la frontera, y han manifestado que Irán suministra armas a las milicias chiíes. Ambos países han negado esas alegaciones. El Gobierno iraquí ha afirmado también que muchos de los atacantes suicidas llegan desde Arabia Saudí.

La petición de Zebari a sus vecinos sucedió en la víspera del comienzo de una serie de audiencias en el Congreso estadounidense en las que el embajador en Irak, Ryan Crocker, y el comandante general David Petraeus, presentarán un informe sobre los progresos en este país. Tuvo lugar también en un momento que aumentan los pedidos para que los soldados estadounidenses comiencen a regresar a su país.