Podría ser necesaria una mediación internacional para retirar las armas en Libia

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 8:23

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha manifestado este martes que el país podría necesitar una mediación internacional en sus esfuerzos por recoger las armas que controlan las milicias y parte de la población.

   Durante una rueda de prensa, Zeidan ha sostenido que los libios no confían lo suficiente en el otro como para entregarle las armas, por lo que ha apuntado que podría ser necesaria una participación internacional en este proceso.

   Así, ha agregado que el pretexto de proteger la revolución que se saldó con la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 es utilizado frecuentemente como excusa para no entregar las armas, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

   Zeidan se ha referido en varias ocasiones a los problemas a los que hacen frente las autoridades en el proceso de retirada de las armas en manos de milicias y civiles, y en noviembre llegó a proponer la compra de dichas armas.

   El primer ministro argumentó entonces que Libia necesita aprovecharse de la experiencia de la comunidad internacional para establecer un programa de compra de armas a individuos y organizaciones a través de una mediación internacional.

   Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del Gobierno de Gadafi, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

   Las milicias que continúan activas han logrado detener en los últimos meses las exportaciones de petróleo, dejando al Gobierno sin su principal fuente de ingresos y haciendo aumentar el temor de que el país se sume en el caos.

   A principios de noviembre, Zeidan advirtió de la posibilidad de una intervención militar extranjera en caso de que no se ponga fin al caos existente en el país, según informó la emisora Radio France Internationale.

   "La comunidad internacional no puede tolerar un estado, en pleno Mediterráneo, que es fuente de violencia, terrorismo y asesinatos", sostuvo, antes de citar como ejemplo lo ocurrido en Irak. Libia continúa bajo una resolución del Capítulo VII de Naciones Unidas, que permite una intervención internacional para proteger a la población civil.

Leer más acerca de: