Zeidan niega la existencia de un acuerdo con Níger para la extradición de Saadi Gadafi

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 0:56

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha asegurado este domingo que su Gobierno no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de Níger para lograr la extradición de Saadi Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, que llegó al país el jueves.

"No hubo un acuerdo. No hubo pagos. No hubo ayudas", ha recalcado, antes de manifestar que "Níger incluso se negó a hablar de un acuerdo de ayudas", según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Zeidan ha detallado que Libia ha estado tratando con Níger dicha extradición durante los últimos doce meses, durante los cuales se reunió con el presidente del país, Mahamadu Issoufu, en un total de seis ocasiones para hablar del asunto.

Así, ha asegurado que las autoridades nigerinas rechazaron entregar a Saadi a menos que Trípoli presentara motivos para ello, lo que hizo tras recabar información de Inteligencia sobre sus actividades políticas "poco amistosas" hacia Libia, en referencia a sus llamamientos a la revolución contra las nuevas autoridades y presunto establecimiento de células armadas para combatir a las fuerzas de seguridad.

Níger concedió asilo humanitario a Saadi en 2011 después de entrar en su territorio poco después de que las tropas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomaran la capital de Libia, Trípoli, con el apoyo de la OTAN.

Tras su extradición, la Fiscalía General de Libia afirmó que Saadi hará frente a múltiples cargos, entre ellos malversación de fondos, incitación al asesinato y contratación de mercenarios durante la revolución de 2011.

El director del departamento de Investigación del organismo, Sadiq al Sur, afirmó además que Saadi estuvo presuntamente involucrado en múltiples abusos relacionados con la represión de las libertades públicas antes del levantamiento popular contra su padre.

"Saadi hace frente además a un cargo separado por el asesinato de un futbolista del club Al Ittihad y entrenador de Trípoli, Bashir al Rayani", agregó. Al Rayani fue torturado y asesinado poco después de hacer unos comentarios públicos respecto a la falta de talento de Saadi como futbolista.

Al Sur apuntó que también se le imputará la orden que dio a sus guardas de abrir fuego contra un grupo de seguidores del Al Ahly en 1996 después de que dicho equipo se impusiera al Al Ittihad, en el que militaba. Posteriormente, ordenó la demolición del estado de Al Ahly y lo convirtió en un basurero.

Por último, dijo que Saadi estaría también detrás del establecimiento de varias células durmientes 'gadafistas', lo que se ha desvelado tras el arresto de varios de sus integrantes, que han apuntado al hijo de Gadafi como responsable de la estructuración de las mismas.