20 de octubre de 2019
21 de julio de 2019

Zelenski avanza que el nuevo primer ministro de Ucrania será un independiente experto en economía, no un político

Zelenski avanza que el nuevo primer ministro de Ucrania será un independiente experto en economía, no un político
El presidente de Ucrania, Volosimir Zelenski, vota en las elecciones parlamentariasREUTERS / VALENTYN OGIRENKO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado que el nuevo primer ministro, que se decidirá tras las elecciones legislativas celebradas este domingo, será un independiente experto en economía, no un político, aunque ha rehusado dar nombres concretos.

"Para ser honesto, la gente que ahora mismo está en el Parlamento y que se ven a ellos mismos como primer ministro no estará contenta con lo que voy a decir", ha declarado a los medios de comunicación tras depositar su voto en un colegio electoral de Kiev, según Ukrinform.

"Creo que el primer ministro debe ser un economista profesional (...) Debe ser una persona completamente independiente que nunca haya sido primer ministro, presidente del Parlamento o líder de un partido político", ha dicho, subrayando que se trata de una "postura inamovible".

Zelenski ha confirmado a la prensa ucraniana que, de hecho, ya tiene un candidato en mente y ha hecho algunas consultas al respecto dentro de los límites de sus actuales poderes, que pretende reforzar conquistando la mayoría parlamentaria en los comicios de este 21 de julio.

Zelenski, un cómico que dio el salto de la televisión a la Presidencia en los comicios celebrados el 21 abril, convocó elecciones parlamentarias de forma anticipada el pasado mes de mayo alegando que la Rada Suprema goza de una confianza "extremadamente baja" por parte de la ciudadanía debido a su ineficacia y a la corrupción.

El líder de Servidor del Pueblo, mismo nombre de su programa de televisión, tiene en estos comicios la oportunidad de que su partido político irrumpa con fuerza en el Parlamento, donde aún no tiene representación, para terminar de barrer la herencia del anterior Gobierno de Petro Poroshenko, a quien derrotó con un 73 por ciento de los votos.

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos, a gran distancia de su principal competidor, la Plataforma Opositora de los prorrusos Yuri Boiko y Viktor Medvedchuk, con un 10 por ciento. El tercer lugar sería para la Solidaridad Europea de Poroshenko, cercana al 8 por ciento.

Sin embargo, esta victoria electoral no sería suficiente para garantizar a Zelenski el control absoluto de la sede legislativa, con un rol político esencial ya que se encarga de designar al primer ministro y a otros cargos clave de las instituciones ucranianas.

Para leer más