15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Zelenski ofrece la ciudadanía ucraniana a exiliados políticos rusos

    Zelenski ofrece la ciudadanía ucraniana a exiliados políticos rusos
    Volodimir Zelenski-/UKRINFORM/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado un decreto con el que ofrece la ciudadanía ucraniana a rusos que huyan de la persecución política en su país, así como a los extranjeros que han combatido del lado de las fuerzas de Kiev en las regiones separatistas del este.

    Zelenski ya había anunciado la medida el mes pasado, en respuesta a un decreto ruso que ampliaba el número de ucranianos con derecho a solicitar la ciudadanía de Rusia por la vía rápida.

    El nuevo decreto facilita la concesión del pasaporte ucraniano a los rusos "perseguidos por sus convicciones políticas", así como a personas que hayan estado al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania o cuya nacionalización sea de "interés nacional", según la nota oficial de la Presidencia.

    La promulgación del decreto coincide con la detención de un ucraniano en Leópolis acusado de espiar para la Inteligencia rusa. El Servicio de Seguridad (SBU) ha identificado a esta persona como un militar retirado que ahora dirige una ONG, informa la agencia de noticias UNIAN.

    Zelenski y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono la semana pasada a raíz de la muerte de cuatro militares ucranianos en un ataque separatista. Ambos coinciden en la necesidad de poner fin al conflicto, aunque discrepan sobre quién tiene la culpa de que siga sin resolverse más de cinco años después de su inicio.

    Para leer más