18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Zelenski se impone en las presidenciales con el 30,45% de los votos, según el recuento preliminar

    Zelenski se impone en las presidenciales con el 30,45% de los votos, según el recuento preliminar
    REUTERS / VALENTYN OGIRENKO

    Pasará a segunda vuelta con Poroshenko, tras conseguir casi el doble de votos que el actual mandatario

    MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

    El cómico Volodimir Zelenski se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania con el 30,45 por ciento de los votos, frente al 16,19 por ciento de sufragios obtenido por el actual mandatario, Petro Poroshenko, según los datos de las elecciones del domingo con el 70,3 por ciento de las papeletas escrutadas.

    La Comisión Electoral Central de Ucrania ha indicado este lunes a mediodía que Zelenski encabeza el recuento provisional, con Poroshenko en segundo lugar y con la ex primera ministra Yulia Timoshenko en tercera posición, con el 13,15 por ciento de los sufragios, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    En cuarta posición se ha situado el candidato Yuri Boiko, con el respaldo del 11,55 por ciento de los electores, por delante de Anatoli Gritsenko, con un 7,05 por ciento de voto, Igor Smeshko, con el 5,96 por ciento, y Oleg Liashko, con un 5,17 por ciento de las papeletas.

    Hasta el momento, la Comisión Electoral Central ha contabilizado 12,73 millones de votos. Zelenski partía como favorito en las encuestas para hacerse con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales, en la que la incógnita era quién quedaría en segunda posición para medirse con él en la segunda vuelta de las presidenciales.

    Tras conocer su victoria en las urnas este domingo, Zelenski ha asegurado que solo se trata del primer paso para su llegada a la Presidencia ucraniana. "Este es solo el primer paso hacia una gran victoria", ha manifestado el humorista ante sus seguidores en Kiev, la capital del país. "Hoy empieza una nueva vida sin corrupción", ha añadido.

    Poroshenko, por su parte, ha insistido en que "hay muchos candidatos pero un solo presidente" y ha prometido recuperar las regiones de Donbás y Crimea, según ha informado la agencia de noticias Sputnik. "Empezaremos justo después del 21 de abril una etapa muy importante para restablecer la soberanía ucraniana en un Donbás ocupado y Crimea", ha aseverado.

    "Devolveremos a los marineros militares ucranianos, devolveremos a nuestros combatientes que se encuentran en los sótanos de un Donbás ocupado", ha expresado. Kiev considera que Crimea, que se anexionó Rusia en 2014, es territorio ucraniano "provisionalmente ocupado".

    Poroshenko ha afirmado que comenzará a trabajar para ganar la segunda vuelta desde este lunes. "A partir de mañana comienzo la lucha para la segunda vuelta", ha declarado. "Cada uno de nosotros debe responder una pregunta importante: si el país sigue este camino hacia la Unión Europea o la OTAN o si se sienta a esperar a que el Kremlin nos dé permiso para celebrar un referéndum", ha espetado.

    Por último, ha insinuado que Zelenski es "una marioneta de (Ihor) Kolomoiski", un empresario ucraniano. "No vamos a dar ninguna opción a Kolomoiski", ha remachado.

    Para leer más