23 de abril de 2019
2 de diciembre de 2014

Zida afirma que lograr la extradición de Compaoré no es una prioridad

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, ha afirmado este lunes que lograr la extradición del expresidente Blaise Compaoré, que huyó del país durante las protestas contra su mandato, no es una prioridad, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Para nosotros, en estos momentos, es un asunto que no es muy urgente. Debido a que tenemos que tomarnos un tiempo para entender muchas cosas, es necesario un tiempo para analizar los documentos y determinar las responsabilidades", ha valorado.

Zida prometió la semana pasada investigar la muerte del expresidente Thomas Sankara y del periodista Norbert Zongo, algo que figuraba entre las peticiones de los manifestantes durante las protestas que provocaron la salida del poder de Compaoré.

Compaoré accedió al poder a través de un golpe de Estado militar ejecutado en 1987 durante el que murió en circunstancias no aclaradas el que el entonces presidente Sankara, conocido como el 'Che Guevara' africano.

Otra de las muertes sin explicar durante su mandato fue la del periodista Norbert Zongo, quien estaba investigando la muerte de un conductor que trabajaba par el hermano del mandatario.

El presidente en funciones de Burkina Faso, Michel Kafando, promulgó a finales de noviembre pasada un decreto por el que se nombra a los 26 miembros del gobierno de transición en el que cuentan con un importante peso los militares.

De los 26 ministerios, seis son para militares, incluidos Minas, Comunicaciones e Interior. Los demás ministerios serán para personalidades de la sociedad civil y diferentes partidos políticos.

Para leer más