Zimbabue.-Una alianza de 16 grupos de DDHH denuncian más de 20.600 casos de torturas ejecutadas por la Policía

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:41

HARARE, 11 Dic. (EP/AP) -

Una alianza de 16 organizaciones independientes de Derechos Humanos acusó hoy a las Fuerzas de Policía de Zimbabue como principal violadora de los Derechos Humanos al practicar torturas, allanamientos de morada y discriminación política desde 2000 en, al menos, 20.642 casos.

En seis años de convulsión política y económica, la Policía de la República de Zimbabue (ZRP) se transformó de una fuerza profesional a un organismo politizado al antojo del partido gobernante para reprimir y eliminar a toda oposición y perpetuarse en el poder, según denunció la alianza 'Forum de Derechos Humanos'.

"La Policía ha sido identificada como torturadores y las inmediaciones policiales como escenarios de tortura y otros abusos en cientos de casos registrados por el Forum", asegura .

Para las víctimas de la violencia y persecución política, el Forum señala que la Policía, el Ejército y los organismos judiciales incluida la Organización Central de Inteligencia "se convirtieron en instrumentos de violencia más que en instituciones garantes de protección", reza el informe del Forum publicado hoy bajo el título '¿Quién vigila a los guardianes?'.

En dicho informe, los abusos contra Derechos Humanos ascienden al menos a 20.642 casos, orquestados de forma generalizada por el Estado según documentación vigente desde julio de 2001, fecha a partir la que organizaciones independientes defensoras de los Derechos Humanos comenzaron a documentar casos de abusos.

"Este es el número de casos y en muchos de ellos hay varias personas abusadas (simultáneamente), por tanto, el número de personas que sufren abusos podría ser considerablemente mayor", advierte el Forum.

5.000 CASOS DE TORTURA EN 2006

Sólo en los primeros nueve meses del año, se han documentado más de 5.000 casos de violación de derechos por parte de organismos estatales, mientras que Forum registró 2.656 casos de violaciones en 2004. "El año 2006 puede registrar un nuevo récord con casi 7.000 violaciones para final de año. Lo más perturbador es que en 2006 la tortura ha aumentado de forma notable", advierte el informe, a partir de datos obtenidos de abogados y fuentes médicas.

Entre las prácticas de tortura se incluyen redadas, golpes y latigazos en las plantas de los pies, así como la privación de comida, atención sanitaria y sueño. "La situación continúa deteriorándose (ya que) la Policía y otros perpetradores (de violaciones) con impunidad no se enfrentan a cualquier responsabilidad legal por sus acciones. La impunidad les permite continuar con los abusos", aseguró el presidente del Forum, Noel Kututwa. Por su parte, altos cargos policiales como sargentos y personal de mayor rango han sido identificados personalmente por las víctimas de torturas como agresores. "Esto refuta las excusas del Gobierno de que abusos ocasionales han tenido lugar por oficiales de menor rango envidiosos", espetó Kututwa.

Asimismo, criticó el anuncio del ministro del Interior de Zimbabue, Kembo Mohadi, de doblar los efectivos policiales de los actuales 23.000 a cerca de 50.000 en 2007 "ya que esto significa que hay más manos para ejecutar estas violaciones", así como el hecho de que muchos de los agentes de Policía no utilizan distintivos oficiales que atestigüen su pertenencia al cuerpo de Policía.

Tampoco descartó Kututwa que la Policía ya esté preparada para sofocar cualquier oposición a la propuesta del partido gobernante para extender hasta 2010 el mandato autoritario del presidente, Robert Mugabe.