Zimbabue.- La ampliación del mandato del presidente Mugabe provoca divisiones dentro de su partido

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 17:59

HARARE, 17 Dic. (EP/AP) -

El partido del presidente Robert Mugabe recomendó prorrogar su mandato por dos años, pero las divisiones internas se hicieron evidentes al fracasar el intento de aprobar formalmente la propuesta.

En una medida inusual, la resolución que propone aplazar las elecciones presidenciales del 2008 al 2010 no fue adoptada formalmente en la convención de tres días entre los 4.000 delegados y en cambio se decidió someterla a nuevas discusiones en el comité central del partido, dijo Elliot Manyika, comisario político del partido Frente Patriótico-Unión Nacional Africana de Zimbabue.

Manyika indicó que la convención "recomendó" posponer los comicios presidenciales, de acuerdo con el periódico estatal 'Sunday Mail'. La convención tuvo lugar en una escuela de Goromonsi, unos 30 kilómetros al este de Harare.

Al insinuar que hubo cierta incomodidad por la medida, dijo que la resolución seguirá en debate y que el parlamento dominado por el partido gobernante podría aprobar una enmienda constitucional para permitir su eventual puesta en vigencia.

En declaraciones a los periodistas al terminar la convención, Mugabe dijo que el partido había alcanzado "consenso" sobre la propuesta de llevar a cabo la próxima elección presidencial en el 2010 cuando se realizarán comicios legislativos. El planteamiento significaría anular las elecciones del 2008.

Mugabe, de 82 años de edad, afirmó que la "armonización" de las elecciones era una medida práctica que permitiría ahorrar costos y facilitar la administración de los comicios en una nación de casi cinco millones de votantes registrados.

Sin embargo, otros sectores consideraron que el aplazamiento es un intento por darse más tiempo para solucionar las fricciones surgidas en el partido sobre la sucesión presidencial.

"El asunto prioritario es reafirmar nuestra lealtad al partido y a su liderazgo", dijo Manyika.

El mismo Mugabe reconoció la división partidista en un mensaje transmitido al país por radio y televisión la noche del sábado. "Casi en cada provincia escuchamos hablar de fricción, de facciones, de que si esta persona pertenece a ésta o aquélla. Es una situación triste", dijo.