Zimbabue.- Las autoridades de Zimbabue liberan a tres espías de la época del Apartheid

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 17:33

HARARE, 1 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades de Zimbabue liberaron hoy sábado a tres espías de la época del Apartheid que estaban cumpliendo condenas por un asesinato con vínculos políticos y que fueron indultados por el presidente del país, Robert Mugabe, por razones humanitarias.

Los zimbabuenses Kevin Woods, Michael Smith y Philip Conjwayo fueron declarados culpables en 1988 de atentar con un coche bomba contra los exiliados miembros del gobernante Congreso Nacional Africano. Los explosivos se detonaron antes de alcanzar su objetivo en la segunda ciudad de Bulawayo, matando al zimbabuense encargado de entregarlos.

Conjwayo, que ahora tiene unos 70 años, tiene cáncer y sus dos compañeros también tienen problemas de salud, según sus abogados. Woods y Smith fueron entregados a diplomáticos sudafricanos fuera de la Prisión Central de Harare y esperan viajar por carretera a Sudáfrica, informaron oficiales de prisión. Conjwayo se encontró con su hijo, Obert, y regresó a su casa en coche.

Al menos seis agentes sudafricanos fueron arrestados en los años 80, durante el sabotaje de una campaña contra miembros del Congreso Nacional Africano que vivían en Zimbabue durante la lucha contra el Apartheid.