Zimbabue.-Brown advierte a Mugabe del fin de la "paciencia" de la comunidad internacional y le exige respeto a las urnas

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 17:27

LONDRES, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de que la "paciencia" de la comunidad internacional "se ha debilitado" con el régimen que mantiene desde hace más de dos décadas después de que, transcurridas dos semanas de las elecciones presidenciales, todavía no se haya confirmado un escrutinio que "refleje la voluntad democrática de su pueblo" y la violencia e "intimidación" se hayan recrudecido en los últimos días.

Tras la prohibición de las reuniones políticas por parte de la policía, Brown incidió en que el pasado 29 de marzo los electores "demostraron su compromiso con la democracia" y añadió que tanto los líderes occidentales como "los de la región comparten este compromiso". Por ello, dijo "no poder entender por qué lleva tanto tiempo anunciar el resultado" y aseguró estar "horrorizado por los signos de que el régimen ha recurrido de nuevo a la intimidación y la violencia".

No obstante, el mandatario laborista aprovechó para subrayar que la comunidad internacional "estará vigilante" y se mantendrá al tanto de que "nada mine los esfuerzos para asegurar un resultado que refleje la voluntad democrática del pueblo de Zimbabue". "Pero la paciencia internacional con el régimen se ha debilitado", insistió.

La advertencia de Brown se produce en paralelo a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC, en sus siglas en inglés) que se celebra hoy en la vecina Zambia con el concurso de 14 países, pero con la ausencia de Mugabe por "otros negocios" que atender, según precisó hoy tras reunirse con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki.