Zimbabue.- El Gobierno declara 2007 año de sequía pero se niega a solicitar ayuda alimentaria

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:28

BULAWAYO (ZIMBABUE), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha declarado 2007 oficialmente año de sequía, pese a lo cual se ha negado a solicitar ayuda alimentaria porque alega que tiene capacidad suficiente para alimentar a su pueblo, según manifestó hoy el ministro de Agricultura, Rugare Gumbo.

Gumbo explicó que el Gobierno ha realizado esta declaración después de que un estudio alimentario por el país determinara que la mayoría de las provincias se han visto afectadas por una grave sequía que ha devastado los cultivos, especialmente el maíz, alimento base en Zimbabue.

"Los cultivos se han secado y como Gobierno, hemos visto suficiente para declarar este año, año de sequía" dijo Gumbo a la agencia de noticias de la ONU, Irin. "La mayoría de las provincias necesitan alimentos, pero esto lo realizará el Gobierno a través de sus programas de ayuda, coordinados por comités. Tenemos capacidad y no necesitamos ayuda exterior".

Las provincias más afectadas según el ministro son Matabeleland Sur, Matabeleland Norte, Midlands y Masvingo, todas en el sur del país, y Manicaland en el oeste.

En este sentido, la gobernadora de Matabeleland Sur, Angeline Masuku, afirmó a Irin que cualquier retraso en la ayuda alimentaria podría tener graves consecuencias para la población. "El sur de Zimbabue es por naturaleza seco, y las lluvias han escaseado este año, por ello la sequía a la que asistimos no tiene precedentes", señaló. "Ha habido sequías en los últimos seis años pero la que estamos viviendo este años parece más severa", declaró.

"Hemos pedido al Gobierno que comience la distribución de alimentos y entregue grano a las familias. Los alimentos no tienen que ser necesariamente gratuitos para todo el mundo, porque las personas de mediana edad y capaces de trabajar deberán hacer algún trabajo antes de recibir algo", dijo Masuku.

En la zona rural de Matobo, en el sur, ya se está facilitando maíz al precio subsidiado de 2,7 dólares por un saco de 50 kilogramos. Pero a pesar del bajo coste, muchos habitantes no pueden permitirse comprarlo y solicitan ayuda gratuita. El 83 por ciento de la población del país vive con menos de 2 dólares diarios.