Zimbabue.- El Gobierno niega haber recibido críticas de sus colegas africanos por su tratamiento de los Derechos Humanos

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 0:06

HARARE, 6 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Zimbabue negó hoy haber recibido duras críticas pro parte de sus compañeros africanos debido al tratamiento en este país de los Derechos Humanos, después de que miles de personas se quedasen sin hogar al producirse la demolición de todas las chabolas, según publica hoy la prensa local.

La Comisión de Derechos Humanos y Derechos del Pueblo de la Unión Africana (UA) emitió una resolución el pasado mes en la que dejaba entrever su preocupación por el continuo deterioro de los DDHH en el país, así como la falta de respeto de la ley y el aumento de la "cultura de la impunidad".

"El Gobierno no está al tanto de esta resolución de la Unión Africana ni de otros organismos", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, John Mayowe.

El presidente Robert Mugabe en general niega las críticas de los grupos de Derechos Humaos y los achaca a la oposición política así como por la antigua colonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los comentarios de la UA constituyen asimismo un raro ejemplo del cuerpo africano criticando duramente a uno de sus miembros. Los desahucios masivos del pasado año constituyeron violaciones individuales y colectivas de los derechos, según la UA y urgió Zimbabue "a asegurar que aquellos responsables de las violaciones son llevados ante la justicia sin retraso".

La operación gubernamental 'Vaciado de Basura' dejó a unas 700.000 personas sin casa, sin trabajo, o ambos, según las estimaciones de la ONU, y fue criticada por los dos enviados de esta organización. El Gobierno de Mugabe defendió la operación como una renovación urbana.

El propio secretario general de la ONU, Kofi Annan está considerando la posibilidad de visitar in situ las condiciones que se viven en Zimbabue y la prensa local especula que la visita podría producirse en marzo. Sin embargo, la ONU aún no ha confirmado fecha y ha señalado que el viaje está aún siendo discutido.