Zimbabue.- La ONU alerta de que un nuevo brote de cólera en Zimbabue es casi "inevitable"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 8:09

NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó ayer sobre la posibilidad casi inevitable de que estalle un nuevo brote de cólera en Zimbabue auspiciado en parte debido a la deteriorada infraestructura del país africano.

A ello habría que sumarle la proximidad de la temporada de lluvias que comienza en noviembre, un factor que facilitarían la rápida propagación de la enfermedad, según explicó UNICEF.

El organismo indicó que Zimbabue no ha hecho avances en la mejora de su infraestructura, por lo que habrá que trabajar con el Gobierno para prevenir otro brote. El centro de noticias de la ONU recuerda que el año pasado la epidemia afectó un total de 90.000 personas y dejó más de 4.000 fallecidos.

El pasado fueron las agencias humanitarias las que dieron la voz de alarma a pesar del descenso continuo de casos en el peor brote de cólera que ha visto África en los últimos 15 años. Para evitarlo, se pusieron en marcha medidas preventivas como la perforación de 200 nuevos pozos en los lugares donde más se concentró la enfermedad. "Los problemas de agua que causaron el brote del año pasado aún persisten, por lo que mientras nos dirigimos a la estación seca, nos preparamos para otro brote", señaló Singizi.