Zimbabue.- El PAM alerta del recorte de sus programas de alimentación en Zimbabue debido a la falta de fondos

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:46

HARARE, 13 Nov. (EP/AP) -

El Programa de Alimentos de Naciones Unidas (PAM), manifestó hoy que ha descendido su distribución de alimentos en Zimbabue, donde más de un millón de personas se encuentran en situación de riesgo alimentario, por falta de fondos y alertó de que una reducción mayor podría producirse también en otras regiones del sur de Africa.

El PAM afirmó que la pobre respuesta a las continuas llamadas y la insistencia del Gobierno de Zimbabue de que su país puede alimentar por sí mismo a la población han influido sobre esta medida. La agencia estimó que 1,4 millones de zimbabuenses están en necesidad crítica de alimentos y predijo que el número crecerá hasta los dos millones en las próximas semanas debido a la especulación y la inflación así como a la falta de productos en los mercados locales.

"El PAM ha tenido que cortar sus programas de alimentación en escuelas y entornos urbanos, así como suspender la alimentación en áreas rurales", manifestó la agencia. Las zonas que se encuentran en peores condiciones nutricionales son las zonas áridas del oeste del país, así como el sur y rincones remotos del norte.

Zimbabue necesita 1,8 millones de maíz como alimento base para la población al año, pero sus cosechas solo producen menos de la mitad de esta cantidad, según estudios independientes. El país que gobierna Robert Mugabe sufre la peor crisis económica desde su independencia en 1980, con una inflación que supera el 1000%, la mayor del mundo, y con grandes cortes de moneda y gasolina.