Zimbabue.- La Policía mata a un civil durante una manifestación de la oposición

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 19:48

HARARE, 11 Mar. (EP/AP) -

Un manifestante falleció hoy por los disparos de agentes de la Policía de Zimbabue durante un acto de la oposición en el oeste de Harare, la capital del país. Las autoridades confirmaron, además, la detención del líder del principal partido de la oposición, el Movimiento para un Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, según formó un portavoz policial, Wayne Bvudzije. Tsvangirai está acusado de "instigar a la gente a salir y cometer actos de violencia", explicó Bvudzije. Las fuerzas de seguridad de Zimbabue detuvieron, además de a Tsvangirai, a otros cinco dirigentes políticos.

Respecto a la muerte del civil, la Policía asegura que 200 matones de la oposición atacaron a unos 20 soldados. Tres agentes de la Policía tuvieron que ser hospitalizados por sus heridas. Los disturbios estallaron cuando la Policía se dispuso a disolver la concentración, convocada bajo el lema 'Save Zimbabue' (Salva a Zimbabue) por la oposición y líderes religiosos y cívicos.

La Policía blindó carreteras y se enfrentó a simpatizantes de la oposición echando mano de bombas de gas lacrimógeno y cañones de agua, según explicaron activistas de la oposición, citados por la cadena británica BBC, que acudieron al acto desobedeciendo la prohibición que durante tres meses decretó el Ejecutivo de Zimbabue en contra de las reuniones públicas o políticas.

Por su parte, un consejero de Tsvangirai, Eliphas Mukonoweshuro, censuró las detenciones porque la manifestación, dijo, "no es política", por lo que, su celebración, insistió "no requería de la obtención de ningún permiso de la Policía". "Pero la policía siguió adelante y arrestó a un amplio abanico de líderes de organizaciones civiles, partidos políticos, sindicales y estudiantes", explicó.