Zimbabue.- La Policía niega que Tsvangirai no está entre los detenidos durante la redada en la sede del MDC

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:52

HARARE, 28 Mar. (EP/AP) -

La Policía zimbabuense negó hoy que el líder del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, se encuentre entre los detenidos esta mañana cuando agentes del cuerpo registraron las oficinas del grupo en Harare y se llevaron a varios miembros arrestados.

"Nunca le arrestamos", dijo el portavoz policial, Wayne Bvudzijena. En declaraciones a la televisión Bvudzijena confirmó que la Policía registró las oficinas del MDC en Harare y arrestó a diez personas relacionadas con lo que el Gobierno llama "comités de resistencia democrática". Sin embargo, fuentes del partido elevaros el número de arrestos a 20 y constataron que su líder está entre ellos.

Bvudzijena confirmó además que el miembro de la oposición Piniel Denga fue detenido anoche en su domicilio en Harare y la Polciía se incautó de 53 barras de dinamita y 35 detonadores, así como documentos variados. "La dinamita se parece a la que usa el Ejército en las operaciones de desminado", señaló.

El portavoz policial dio que esta dinamita es igual a la usada en una bomba colocada en un tren el pasado viernes, según los restos hallados en el lugar del ataque.

Asimismo confirmó el arresto de Ian Makoni, ayudante cercano a Tsvangirai en la noche de ayer. Su casa fue registrada y se recuperó un revolver ilegal, dos cajas de munición y documentos relacionando al partido MDC con los comités de resistencia, aseguró, señalando que ocho miembros más de la oposición fueron arrestados en otras localizaciones. "Esto no es una caza de brujas. Estamos llevando a cabo investigaciones y son muy exhaustivas", constató.

Por su parte, el abogado de la oposición, Alec Mmuchadehama, señaló que el equipo de la defensa está investigando los arrestos pero se le ha denegado el acceso a los detenido. "No tenemos acceso a los detenidos. Creemos que están en comisarías de policía alrededor de Harare", informó.

Mmuchadehama explicó que cree que Tsvangirai había sido detenido hoy pero había sido puesto en libertad. Por el momento no ha sido posible contactar con el líder de la oposición.

Por su parte, el ministro de información del país africano, Sikhanyiso Ndlovu, declaró a la BBC que los arrestos son un problema policial y añadió: "Vosotros (Occidente) estáis demasiado preocupados por vuestro Tsvangirai porque es vuestra marioneta y queréis hacerle un héroe internacional".

Por otra parte, la radio estatal informó de la llegada del presidente Robert Mugabe a la cumbre regional que se celebra en Tanzania, que tratará la crisis en Zimbabue ante la amenaza que supone para la estabilidad de la zona. Antes de partir, Mugabe se reunió con el politburó de su partido, ZANU- PF, para discutir si se mantendrán las elecciones en 2008 o 2010 y quien será el candidato del partido en estas.

El portavoz jefe del partido dijo que las discusiones fueron intensas y concluyentes pero serán cruciales en la reunión del comité central el viernes. Mugabe expresó su deseo de presentarse a estos comicios.