Zimbabue.-El portavoz de la oposición de Zimbabue, en estado crítico tras recibir una paliza de las fuerzas de seguridad

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 18:51

JOHANNESBURGO, 18 Mar. (EP/AP) -

El portavoz del principal líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, fue atacado el domingo por las fuerzas de seguridad cuando intentaba abandonar el país, según un funcionario del partido.

Chamisa, ayudante del líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, fue atacado en el aeropuerto de Harare cuando se disponía a viajar a Bélgica vía Londres a fin de asisitir a una reunión de la Unión Europea y países del Africa, el Caribe y el Pacífico, dijo el secretario general del partido, Tendai Biti, en Johannesburgo.

"Le golpearon en la cabeza con barras de hierro. Tenía el rostro ensangrentado. Se encuentra en estado crítico en un hospital privado de Harare", dijo Biti.

La agresión ocurrió tras ser detenidos nuevamente el sábado, en el aeropuerto, tres activistas de la oposición que presuntamente fueron atacados junto con Tsvangirai cuando la policía dispersó una manifestación el 11 de marzo.

Mientras tanto, el presidente Robert Mugabe acusó a la oposición de ser una organización terrorista respaldada por Reino Unido y Occidente, después de que Tsvangirai afirmara que la crisis de Zimbabue ha llegado al "momento crítico".

El incidente es el último ejemplo del deterioro de la situación en el país africano. La oposición acusa a Mugabe de represión, corrupción, una aguda carestía de alimentos y una inflación que alcanza el 1.600%, la mayor del mundo.

Mugabe, de 83 años, rechazó las críticas internacionales tras la detención y prometió incluso más mano dura con sus detractores.

Empero, Zimbabue encara un momento crítico que podría acarrear el fin de la dictadura de Mugabe, dijo Tsvangirai en una entrevista telefónica desde Harare, donde se recupera de sus heridas. Los fotos de su rostro tumefacto por los golpes apareció en las portadas de casi todos los diarios del mundo.

"la situación es mala", afirmó el domingo Tsvangirai a la radioemisora de la British Broadcasting Corporation. "Empero, creo que esta crisis ha llegado a un momento critico, y podría ver pronto el principio del fin de esta dictadura, en cualquier forma".

Tsvangirai abandonó el hospital el viernes y prometió "combatir hasta que Zimbabue sea libre". Sus partidarios prometieron derrocar a Mugabe mediante una campaña de desobediencia civil.

En la entrevista con la BBC, Tsangirai criticó además a Sudáfrica por su actuación en la crisis. Tras considerar a este país un "jugador de importancia crítica", insistió que Sudáfrica "podría haber sido más insistente" y pidió que continúe la presión al régimen de Mugabe tanto de la Unión Africana como de la comunidad internacional, así como por parte de Estados Unidos.