Zimbabue rechaza los llamamientos para llevar a cabo reformas electorales de cara a los comicios de 2018

Publicado: jueves, 4 enero 2018 7:22

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia de Zimbabue, Ziyambi Ziyambi, ha rechazado este miércoles los llamamientos para llevar a cabo reformas en la ley electoral del país de cara a las elecciones que se celebrarán este año, las primeras desde la salida del poder de Robert Mugabe.

El 'think tank' Zimbabwe Election Resource Centre ha reclamado al Parlamento, al presidente, Emmerson Mnangagwa, y al propio Ziyambi que aprueben nuevas leyes para garantizar que los próximos comicios son libres y justos.

El director de la organización, Tawanda Chimhini, ha reclamado a las autoridades que garanticen que la comisión electoral es independiente y que los zimbabuenses que residen en el extranjero pueden votar.

A las peticiones se han sumado 22 partidos opositores, aglomerados bajo el paraguas de la Agenda Nacional de Zimbabue para la Reforma Electoral, que han celebrado manifestaciones en los últimos días a tal fin.

Sin embargo, Ziyambi ha recalcado en una entrevista a la emisora estadounidense Voice of America que "todo aquello por lo que se protesta está cubierto por la Constitución y las leyes".

"Nuestra Constitución estipula claramente que la comisión electoral es un organismo independiente que no está sujeto al control de nadie. En lo que nos concierne, creemos que no debemos gastar recursos para hacer cambios cosméticos a una legislación cuando están ya cubiertos por la existente", ha argumentado.

Mnangagwa ha prometido que las próximas elecciones en el país "serán libres, justas y creíbles" y que tendrán lugar en 2018, después del golpe de Estado de facto que le llevó al poder el pasado noviembre tras la renuncia de Mugabe, que gobernó el país durante 33 años.

Mnangagwa se convirtió en presidente de Zimbabue el pasado 24 de noviembre, tras la renuncia de Mugabe, a quien el Ejército y el gobernante ZANU-PF quitaron su respaldo.

El antiguo mandatario había cesado semanas antes al que fuera su vicepresidente para allanar el camino hacia la Presidencia a su mujer, Grace.

Zimbabue debe celebrar elecciones este próximo verano, pero el nuevo presidente ha dado a entender que la cita con las urnas podría adelantarse.

Más noticias

Leer más acerca de: