24 de abril de 2019
4 de abril de 2010

Zuma llama a la calma tras el asesinato del líder supremacista Terre'Blanche

JOHANNESBURGO, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, hizo este domingo un llamamiento a la calma tras el asesinato el sábado en su granja del líder supremacista del Afrikaner Weerstands-Beweging (AWB), Eugene Terre'Blanche, que calificó de "hecho terrible". Dos de los empleados negros de Terre'Blanche han sido detenidos por el asesinato, que se produjo al parecer por una disputa por su paga.

Zuma, que considera prioritario cortejar a los Afrikaners blancos, instó a los sudafricanos a que "no permitan que agentes provocadores se aprovechen de esta situación incitando o fomentando el odio racial".

Terre'blanche, de 69 años, fue la voz de la oposición radical al fin del Apartheid a principios de los 1990 aunque su partido desempeñó un papel marginal desde entonces y no tiene muchos seguidores entre el 10% blanco de los sudafricanos.

"Pedimos a los partidarios del AWB que mantengan la calma por el momento para que podamos concluir el funeral", reclamó por su parte el portavoz del AWB, Andre Visagie, precisando que los próximos pasos deberán esperar hasta la próxima reunión del partido en mayo. "Decidiremos la acción que vamos a tomar para vengar la muerte de Terre'blanche", indicó.

Los temores ante una creciente polarización racial han resurgido por la polémica en torno a una canción de la época del Apartheid, 'Kill the Boer' (mata al Boer) que ahora canta un dirigente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). El partido ha defendido la canción como un modo de recordar la opresión, pero ha generado preocupación entre los grupos minoritarios, principalmente los granjeros blancos, unos 3.000 de los cuales han sido asesinado desde el fin del Apartheid.

El partido de Terre'Blanche no dudó en vincular el asesinato con la canción, dado que éste se describió siempre a sí mismo como un Boer. "Eso es de lo que se trata", afirmó Visagie. Sin embargo, el portavoz de Zuma, Vincent Magwenya, dijo que no hay pruebas por el momento que vinculen la canción que canta el líder de las juventudes del ANC, Julius Malema.

Terre'blanche había vivido prácticamente en el anonimato desde que salió de prisión en 2004 tras haber servido una pena de cinco años por golpear a un hombre negro hasta casi matarle. El partido --cuya bandera se asemeja a la esvástica nazi-- fue revivido hace dos años y ha iniciado esfuerzos para intentar forjar un frente unido entre los partidos de extrema-derecha blancos para reclamar una patria blanca, sin mucho éxito.

Según la Policía, los presuntos asesinos son dos jóvenes de 16 y 21 años que habían trabajado para Terre'Blanche. "Aparentemente atacaron al líder porque no habían recibido el pago de su trabajo", indicó el portavoz policial, Adele Myburg, sin dar más detalles sobre cómo se llevó a cabo el asesinato. Según el AWB, su líder fue apaleado y golpeado con machetes.