24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 1 de febrero de 2018

    Zuma pide a la Fiscalía que retire los 783 cargos por corrupción presentados en su contra

    Zuma pide a la Fiscalía que retire los 783 cargos por corrupción presentados en su contra
    SIPHIWE SIBEKO / REUTERS

    JOHANNESBURGO, 1 (Reuters/EP)

    El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha remitido un escrito a la Fiscalía Nacional de Sudáfrica (NPA) en el que le expone sus argumentos para solicitar que se retiren los 783 cargos por corrupción que se le imputan por un contrato de armamento firmado antes de convertirse en mandatario.

    La NPA ha dicho que ha recibido los documentos remitidos por el mandatario el miércoles por la noche, tras haber ampliado el plazo para que Zuma presentara alegaciones a la decisión de reactivar los 783 cargos de corrupción presentados en su contra por un contrato de compra de armamento firmado a finales de los 90 por valor de 30.000 millones de rands (2.030 millones de euros).

    En abril de 2009, la Fiscalía Nacional sudafricana decidió retirar 783 cargos por corrupción que se le imputaban a Zuma por un contrato de armamento firmado a finales de los 90, lo que permitió concurrir como candidato por primera vez a las elecciones presidenciales ese mismo mes, unos comicios en los que se alzó con la victoria.

    La decisión de la Fiscalía se basó en conversaciones telefónicas interceptadas a finales de 2007 que fueron presentadas por los abogados de Zuma y que sugerían que las acusaciones de corrupción formarían parte de un plan en su contra.

    Posteriormente, en abril de 2016, el Tribunal Superior de Pretoria ordenó que se revisara la decisión que adoptó la Fiscalía Nacional y que permitió a Zuma presentarse a sus primeras presidenciales. En octubre de 2017, el Tribunal Supremo ratificó la reactivación de los cargos y rechazó el recurso de Zuma tras considerar que el archivo por parte de la Fiscalía había sido irracional.

    Zuma ha afrontado numerosas peticiones de dimisión y la presión de su partido, el Congreso Nacionla Africano (CNA) se ha elevado hasta el punto de cesarle como jefe de la formación antes de que termine su mandato al frente del país.

    A pesar de las acusaciones y las peticiones de dimisión, Zuma mantiene su decisión de seguir en el cargo y tiene previsto protagonizar el 8 de febrero en el Parlamento el debate sobre el estado de la nación.

    Desde que Zuma fue relevado por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, como líder del ANC, han aumentado las voces que piden que dimita antes de que termine su mandato en la Presidencia en 2019. La formación está estudiando si le obliga a renunciar como jefe del Estado y la oposición ha reclamado que se vaya antes de que se celebre el próximo debate sobre el estado de la nación.

    Para leer más