17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Unos 10.000 nuevos ejemplares de laurisilva y bosque termófilo repueblan los montes del norte de Tenerife

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Cabildo de Tenerife se encuentra ejecutando los trabajos de repoblación de la Finca de Talavera, en el municipio de Los Silos, al norte de la isla, con la plantación de más de 10.000 ejemplares de laurisilva y bosque termófilo.

    El proyecto, promovido por la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y redactado por la empresa Agresta, contempla trabajos de plantación y acciones de rehabilitación ecológica en la finca.

    El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indicó en un comunicado que "estos trabajos se realizan en una finca sometida a un proceso erosivo dada las características de las pendientes, la pérdida de masa arbórea y el sobrepastoreo". "Además, en su momento se repobló con pinos de California, en un espacio que por las características de clima y orientación eran propios de laurisilva, en las zonas más altas, y de bosques termófilos. Ahora estamos plantando laurisilva y bosque termófilo con el objetivo de rehabilitar ecológicamente esta finca. En ese sentido, las lluvias de finales de diciembre nos están ayudando porque se ha restablecido el equilibrio hídrico en esta zona", puntualizó.

    Rodríguez Brito quiso destacar la labor realizada en Los Silos porque "los trabajos se han visto dificultados en gran medida por aspectos relativos a la orografía, dureza del terreno y escasez de suelo fértil en ciertas zonas, pero sobre todo por la accesibilidad al lugar de intervención". "Es de los trabajos más laboriosos que se ha hecho en la isla de Tenerife, ya que hay que recorrer más de una hora con la planta al hombro desde el punto donde se puede acceder en vehículos de motor, por unos caminos poco transitables, lo que conlleva un gran esfuerzo", añadió el consejero.

    El objetivo del proyecto es la rehabilitación ecológica de unos 250.000 metros cuadrados de la finca, en una de las parcelas más afectadas por la plantación de pino 'insigne' o de California que se realizó entre finales de los años 60 y principios de los 70 para su aprovechamiento maderero.

    Los trabajos se iniciaron en marzo de 2007 y han consistido en la eliminación selectiva de pino 'insigne', mediante su apeo o anillado según las zonas, además de trabajos en el fayal-brezal existente y desbroces de matorral, al objeto de acondicionar los terrenos para la apertura de hoyos y su plantación.

    EL CONQUISTADOR DE TENERIFE

    En la actualidad, los trabajos se hallan próximos a su finalización con las acciones de repoblación de más de 10.000 plantas pertenecientes a los pisos bioclimáticos de la laurisilva y del termófilo, con unas 15 especies arbóreas y arbustivas diferentes, entre las que cabe destacar faya, viñátigo, palo blanco, acebiño, laurel, barbusano, mocán, madroño, acebuche, palmera canaria, drago y sabina, entre otros. Con ello se trata de impulsar la recuperación de una zona con un alto potencial ecológico y paisajístico.

    La finca de Talavera, que debe su nombre a su antiguo propietario, el conquistador de Tenerife, Pedro de Talavera, fue adquirida por el Cabildo de Tenerife en el año 2001 para su recuperación ambiental. Se encuentra situada en la vertiente norte de la isla, en el municipio de Los Silos, lindando con el monte de Utilidad Pública Agua y Pasos y posee una extensión total de unas 200 hectáreas, siendo objeto en el pasado de diversos aprovechamientos ganaderos, agrícolas y forestales.