Unos 130 niños saharauis refugiados llegan mañana para pasar el verano con familias de la provincia tinerfeña

Actualizado: martes, 8 julio 2008 23:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles unos 130 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf --sur de Argelia-- llegan a las islas procedentes del desierto para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro del programa que habitualmente desarrollan la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y la Delegación Saharaui en Canarias y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de 'Vacaciones en Paz'.

En esta ocasión, los menores llegarán esta madrugada (aproximadamente a las 03.30 horas) al aeropuerto Reina Sofía procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en territorios argelinos. Con posterioridad y después de realizar los trámites administrativos oportunos, se trasladarán al I.E.S. Punta Larga, en Candelaria, donde descansarán, tomarán un desayuno y se repartirán entre los diferentes comités locales y comarcales de la Asociación, que los entregarán a las familias acogedoras en cada municipio, según informó la organización en una nota.

Estos niños, con edades comprendidas entre 7 y 12 años, pasarán hasta los últimos días de agosto o primeros de septiembre entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias que prestarán a éstos su atención para paliar en lo posible durante su estancia las condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, "no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad".

Durante su estancia, las familias procuran a los niños en coordinación con ACAPS revisiones médicas y tratamiento en caso de ser necesario así como alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional por lo que la fruta, la verdura y el pescado frescos son lujos inalcanzables.

Los niños se repartirán en estas vacaciones por las islas de la provincia, distribuyéndose seis entre familias de El Hierro, 18 en La Palma y el resto en Tenerife, donde numerosos municipios participan en la iniciativa.

A estos 131 niños se unen más de 100 que disfrutarán del verano junto a familias de la provincia grancanaria y que llegaron a Gando hace ya unos días de la mano de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y la Delegación Saharaui en Canarias. En todo el país serán unos 10.000 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf los que participarán este verano en el programa Vacaciones en Paz.