7 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Unas 200 guaguas de Global y de Las Palmas de Gran Canaria proyectarán los spots de 'Canarias, 1500 Km de Costa'

Unas 200 guaguas de Global y de Las Palmas de Gran Canaria proyectarán los spots de 'Canarias, 1500 Km de Costa'
Efectivos de diferentes cuerpos de seguridad que participan en la vigilancia y rescate de personas que se puedan encontrar en una situación complicada en el agua - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA' - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 guaguas de Global y de Guaguas Municipales proyectarán los 16 spots de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' con los que se busca concienciar a los ciudadanos, tanto residentes como turistas, en seguridad acuática, ya que los ahogamientos son la primera causa de muerte por accidente en el archipiélago, por encima de las víctimas morales de carretera.

Así lo acredita el promotor de la citada plataforma, Sebastián Quintana, quien agradeció al Cabildo de Gran Canaria su apoyo a esta campaña a la que destina 50.000 euros para su producción, difusión, análisis y mapeo de los ahogamientos, además de organización de acciones divulgativas.

Quintana resaltó que el hecho de que el transporte urbano proyecte la campaña durante dos meses, aunque se prevé que se pueda alargar, permite sentar un "precedente" que sirve para que Canarias se proyecte con una "imagen de seguridad" sanitaria y en el mar, al tiempo que se persigue generar una cultura de seguridad acuática.

Añadió, en declaraciones a los medios durante la presentación de esta acción, que se prevé que en dos meses el mensaje de los spots que se podrán ver a bordo de las guaguas llegue a más de 1,5 millones de pasajeros.

Al respecto, el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, resaltó que se trata de una campaña "novedosa" y que busca la seguridad en el mar para ser un destino "no solo sanitariamente seguro, sino también con un litoral seguro", para lo que subrayó hay que concienciar, de ahí que estos spots también se traducirán en inglés y alemán.

Asimismo, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, apuntó que la proyección de estos spots en unas 30 guaguas de la capital grancanaria seguramente se alargarán también a los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre.

Por último, el director de Global, Víctor Quintana, matizó que en el caso de su empresa, los spots se proyectarán en 165 guaguas y destacó la importancia de esta campaña porque en verano se mueven muchos ciudadanos al sur.

AHOGAMIENTOS

En cuanto a los datos que registra Canarias sobre ahogamientos, se indicó que entre enero y el 16 de julio de 2020 unas 104 personas han sufrido algún accidente acuático y se han registrado 21 fallecidos por ahogamiento. "Una relación de siniestralidad muy importante", apuntilló el promotor de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana.

Además, expuso que desde que se ha vuelto a la 'nueva normalidad' en junio se han registrado 35 personas accidentadas en el medio acuático en Canarias, mientras que el mes de julio está siendo "muy preocupante". En el conjunto nacional, apuntó que han fallecido 270 personas por ahogamiento, 13 de ellos niños, por lo que advirtió de que un menor de 12 meses puede morir "en 27 segundos".

En cuanto al perfil del ahogado en Canarias admitió que si bien antes del confinamiento era un hombre, de más de 65 años y extranjero, en la vuelta a la 'nueva normalidad' los accidentes acuáticos se están produciendo en personas que residen en el archipiélago aunque, matizó, que "curiosamente" los últimos son de extranjeros que viven en las islas.

Quintana cifró en tres las principales causas de ahogamientos, tales como son no hacer caso a la bandera roja y muestra de ello es que el 80 por ciento de los 133 ahogamientos registrados en Canarias en apenas dos años se han producido con bandera roja; el segundo motivo es ir a playas sin servicio de vigilancia y finalmente la corriente de retorno.

Del total de estos 133 ahogamientos, 47 se han producido en la isla de Gran Canaria, 40 en Tenerife, 18 en Fuerteventura, 17 en Lanzarote, cinco en La Palma, 3 en La Gomera y 3 en El Hierro. Así, subrayan que la desinformación y las imprudencias suponen la práctica totalidad de los incidentes, que en un 75 por ciento son turistas extranjeros de entre 50 y 80 años.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias