Unos 22.000 usuarios se beneficiarán desde hoy del nuevo centro de Salud Casco-Botánico en Puerto de La Cruz (Tenerife)

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 9:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inicia, a partir de hoy la actividad asistencial en el nuevo edificio que alberga el Centro de Salud Casco-Botánico, en la ciudad tinerfeña de Puerto de La Cruz, en el horario habitual, es decir desde las 08.00 hasta las 20.00 horas; y que atenderá a unos 22.000 usuarios.

No obstante, el servicio de Urgencias --que se presta en horario de 17.00 a las 08.00 horas del día siguiente y domingos y festivos las 24 horas-- continuará en su ubicación actual en el antiguo centro de salud situado en la calle El Pozo sin número, en el Polígono El Tejar, donde también se encuentra el Centro de Atención Especializada (CAE) de Puerto de la Cruz, según informó la Consejería.

El desalojo en el CAE, que ha venido albergando el centro de salud, va a permitir agilizar las obras de reforma que se llevan a cabo en el mismo. Este nuevo centro de salud de Puerto de la Cruz ha sido construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento portuense y está situado en la zona del cruce de la Carretera General con La Dehesa, más conocida como del Salto del Barranco.

A fin de facilitar el acceso al nuevo centro, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó, realizó las gestiones oportunas para poner a disposición de los usuarios el servicio de transporte público de guaguas que les permite conexión desde el centro del municipio de Puerto de la Cruz con el nuevo edificio sanitario, beneficiando en gran medida el acceso a todos los pacientes que carecen de transporte privado o que poseen movilidad reducida.

CARACTERÍSTICAS

El edificio cuenta con una superficie construida de 2.357 metros cuadrados distribuidos en dos volúmenes interconectados entre sí, que se organiza cada uno de ellos en cuatro plantas o niveles. El centro dispone de un diseño arquitectónico singular, visible desde la zona marítima de la ciudad turística y plenamente integrado en el entorno.

El coste total de la obra ha sido de 2.235.682 euros y en su equipamiento se ha invertido del orden de 141.000 euros. El número de Tarjetas Sanitarias que se atiende en este centro de salud asciende a 19.554, de las que 17.607 corresponden a Medicina de Familia y 1.937 a Pediatría.

En este centro trabajan 11 médicos de Familia, 2 pediatras, 1 odontólogo, 1 higienista dental, 11 enfermeros, 1 matrona, 4 auxiliares de Enfermería, 6 auxiliares administrativos y 1 celador.

Durante el año 2008, en el antiguo centro de salud se atendieron 118.495 consultas de Medicina de Familia; 11.410 consultas de Pediatría; 38.616 correspondientes a Enfermería; asimismo se realizaron 3.294 consulta de Matrona y 3.163 pacientes fueron atendidas en Odontología durante el año que acaba de terminar.