26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Unos 2.300 jóvenes de La Palma han comprado o alquilado su vivienda a través de la Bolsa del Gobierno canario

    SANTA CRUZ DE LA PALMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El programa de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, gestionada por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario que dirige Inés Rojas, facilitó el alojamiento en régimen de alquiler o propiedad a un total de 2.307 jóvenes palmeros desde su puesta en funcionamiento en junio de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2009, según ha informado en un comunicado la consejería.

    En concreto, en este periodo, la Bolsa facilito el alojamiento en régimen de alquiler a 922 jóvenes de La Palma, lo que supuso movilizar 774 viviendas de la isla, y un total de 1.385 jóvenes firmaron la Hipoteca Joven Canaria.

    La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, mantuvo ayer tarde un encuentro con los responsables de las asociaciones juveniles de la isla a quienes expuso las ayudas que el Plan de Vivienda de Canarias contempla para favorecer el acceso de la juventud a la vivienda.

    Durante este encuentro la responsable de Juventud expuso las principales líneas del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 y los productos, ayudas y subvenciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a la juventud.

    La directora destacó en su intervención que las actuaciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias dirigidas a facilitar la vivienda a la juventud de 18 a 35 años aumentan en un 86% respecto al plan anterior.

    "Con el nuevo Plan de Vivienda de Canarias --explicó-- se prioriza como una de las líneas principales el programa de vivienda Joven, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda"

    "Mantenemos --continuó-- un producto tan ventajoso para que nuestra juventud pueda comprar su primera vivienda, como es la Hipoteca Joven Canaria, con el añadido de que si lo necesita, le damos hasta 12.000 euros para la entrada y fomentamos el alquiler manteniendo las ayudas tanto al inquilino como al propietario que quiere alquilar su vivienda"

    La directora destacó que "la Hipoteca Joven es el mejor producto financiero de todo el mercado para jóvenes que sólo existe en algunas pocas Comunidades autónomas como Canarias, Madrid o La Rioja".

    "Este tipo de Hipoteca, --explicó-- fue negociada por el Gobierno de Canarias con las entidades financieras que se adhirieron a ella en condiciones ventajosas para los jóvenes de entre 18 y 35 años, para mejorar el acceso a una vivienda, ofreciendo un tipo de interés diferencial del 0,50 más el Euribor y con una amortización que llega a los 40 años, además en los tres primeros años, que es el periodo de mayor dificultad que tiene el joven, si quiere sólo paga intereses".

    "Este diferencial tan bajo --continuó-- que ofrecemos a través de la Hipoteca Joven Canaria, supone al joven solicitante un ahorro entre 20.000 y 40.000 euros, dependiendo del crédito solicitado". Además de estas condiciones en el contrato de la Hipoteca el Gobierno canario ofrece una subvención extra de 12.000 euros para el pago de la entrada que, desde el mes de agosto del año pasado, está incluida como el resto de actuaciones dentro del programa de vivienda joven del Plan de Vivienda de Canarias y por tanto no se limita a los tiempos y presupuestos de cada año.

    Esta línea de subvenciones adicionales al Plan de Vivienda de Canarias, están destinada a facilitar el acceso a la vivienda a la juventud canaria que solicita la Hipoteca Joven para la compra o autoconstrucción de una vivienda.