Un 47,8% de la población adulta en Canarias padece asma, enfermedad que se hereda en un 99% de los casos

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los centros de salud de Atención Primaria, atendió de forma regular a un total de 46.039 personas con asma en el Archipiélago durante 2007, en concreto el 47,8% de la población adulta que se estima padece asma en las Islas, una patología que se hereda en un 99% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Asma el 6 de mayo con el lema 'Puedes controlar tu asma' con el que se pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

La OMS calcula que en la actualidad hay 300 millones de personas con asma, una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución de aire que entra y sale de los pulmones. Los principales factores de riesgo son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

Entre los desencadenantes de la enfermedad se encuentra el aire frío, las emociones intensas, como la ira o el miedo, y el ejercicio físico.

El asma en Canarias tiene una incidencia en general superior a la del resto del país. Mientras en las otras comunidades autónomas es la alta concentración de polen la causante del asma alergénico, en Canarias se debe fundamentalmente a la presencia de los ácaros del polvo doméstico. Los expertos estiman que entre el 94 y el 96% de las personas con asma alérgica están sensibilizados con los ácaros del polvo.

Entre los factores de riesgo, los expertos han observado que hay aspectos comunes entre Canarias y Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia, por lo que han llegado a la conclusión de que también influye el carácter de Isla, que genera mayor humedad en el ambiente y una mayor presencia de ácaros.

El asma afecta en España a un 10% de la población juvenil y a un 15 por ciento de la infantil. Para las personas entre 40 y 69 años, la prevalencia de asma se sitúa en un 9 por ciento, porcentaje que se incrementa hasta el 25% de los fumadores varones mayores de 60 años.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los próximos años apuntan a un incremento de esta enfermedad crónica, sobre todo en los niños. No obstante, el asma puede ser tratado y controlado de modo que casi todos los pacientes puedan prevenir los síntomas molestos diurnos y nocturnos, prevenir ataques graves, necesitar poca o ninguna medicación de alivio rápido, tener vidas productivas y físicamente activas y una función pulmonar normal.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA.

La atención del asma requiere una relación compartida entre el paciente y el profesional de la salud para ser médicamente adecuada y práctica a través de un plan de tratamiento individual. Atención Primaria en Tenerife y Gran Canaria ha formado a más de 400 profesionales en asistencia especializada para casos de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En Tenerife, la Gerencia de Atención Primaria puso en marcha en el año 2004 un Proyecto Formativo-Asistencial destinado a la mejora de la atención a los enfermos de Asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida popularmente como bronquitis crónica). Un proyecto en el que han participado desde el año 2004 hasta el 2007 un total de 350 profesionales, entre médicos y enfermeros.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar las capacidades de los profesionales de Atención Primaria en la atención a estos enfermos con el fin de contribuir a la mejora de la salud de estas personas.

Los pacientes que se pueden ver potencialmente beneficiados son unos 325.000 pacientes adscritos a las zonas básicas incluidas en el proyecto, aunque no todos padecen EPOC o asma. Actualmente, el número de pacientes incluidos en programa de EPOC es de 8.186 y en el de asma de 12.387, todos ellos adultos, lo que suman 20.573 pacientes a día de hoy.

El Proyecto Formativo-Asistencia se inicia, en primer lugar, con un curso de 15 horas teórico- práctico en horario laboral para los médicos y enfermeros del centro de salud. Posteriormente, se realiza una labor de apoyo y asesoramiento directo en la consulta del médico y en enfermería (consulta y espirometría) en el momento de la asistencia a enfermos. De este modo se completa la formación y se resuelven las dudas de los profesionales.

Este apoyo directo se realiza con una periodicidad aproximada de una vez al mes. Y es llevado a cabo por las dos profesionales responsables del proyecto (médicas especialistas en medicina familiar y comunitaria con especial formación en este campo).

Al mismo tiempo se ha procedido a completar y renovar la dotación de aparatos para realizar las espirometrías (prueba que mide el funcionamiento del aparato respiratorio) de los centros de salud de Tenerife. Actualmente, 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) ya han entrado en el proyecto y está previsto incluir a 8 más a lo largo de 2008, en total 27 de los 39 ZBS.

En Gran Canaria, la Gerencia de Atención Primaria ha formado a 122 profesionales en la asistencia especializada para casos de Asma y EPOC durante 2007 a través de cursos acreditados por el Ministerio de Sanidad llevados a cabo en diversos centros de salud de la isla.