Unas 50 personas participan en las jornadas de Voluntariado y Drogodependencia en Tenerife

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 9:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina del Voluntariado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y la ONG Proyecto Hombre inaugura este martes las I Jornadas de formación específica de Voluntariado y Drogodependencia.

Las mismas, que se prolongan hasta el 25 de marzo, se llevan a cabo en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado del IASS, a través del Programa Tenerife Solidario, según informó el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

A las jornadas asistirán alrededor de 50 voluntarios que colaboran ya con las ONG o personas interesadas en colaborar en el sector de las drogodependencias, se impartirán dos ponencias y cuatro talleres, entre ellos: Prevención de drogodependencias a nivel escolar, Intervención en drogodependencias en comunidades terapéuticas, Intervención con adolescente y familia.

Desde la Coordinación del Voluntariado de Proyecto Hombre se ha apostado por la sensibilización y la formación de este colectivo en materia de drogodependencias como objetivo prioritario para el 2010, dada la necesidad de voluntariado y de sensibilización social de la problemática de las drogas en la sociedad tinerfeña, según señala el comunicado.

La formación, que tiene una duración de 24 horas distribuidas en las tres jornadas, está a cargo de profesionales que trabajan actualmente en el campo de las drogodependencias, y ponen a disposición del voluntariado su formación y experiencia en este ámbito.

Entre ellos se encuentran Roberto Perdomo (coordinador de Proyecto Hombre en Canarias), María padrón (coordinadora del voluntariado de Proyecto Hombre), María Lourdes Guerra (técnico en prevención de drogodependencias de Proyecto Hombre), Jesús Serpa (director del programa de cocaína Garoe de Proyecto Hombre), y Marta Álvarez (terapeuta de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre).

Desde hace ya 10 años, el Centro Insular de Entidades de Voluntariado viene facilitando a las distintas entidades las instalaciones y recursos necesarios para que puedan desarrollar sus acciones al mismo tiempo que ofrece su plataforma para la difusión y publicidad de las mismas.

Este año, Proyecto Hombre cumple 20 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional y teórico, para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo. Por ello, se apoya la formación como estrategia de mejora profesional a la demanda de los usuarios y usuarias que acuden cada día a nuestros programa para solicitar información. Actualmente, Proyecto Hombre ofrece una atención integral a la problemática de las drogodependencias, ofreciendo una red de recursos adaptados a cada perfil.