17 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Unas 600 empresas de Canarias acuden a Fitur bajo el paraguas del Gobierno para aprovechar el alza del turista nacional

Unas 600 empresas de Canarias acuden a Fitur bajo el paraguas del Gobierno para aprovechar el alza del turista nacional
Presentación de la presencia canaria en Fitur - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 600 empresas de las islas Canarias acudirán bajo el paraguas del Gobierno regional a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, con el objetivo de aprovechar al alza del turista nacional.

Así lo ha puesto este viernes de manifiesto la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, durante la presentación de las acciones que se desarrollarán con ocasión de esta cita.

En este sentido, Canarias estará presente en la feria con un pabellón de 1.425 metros cuadrados que servirá de plataforma de trabajo a 1.200 profesionales canarios acreditados.

Castilla destacó que en 2019 se ha producido la consolidación en la recuperación del mercado nacional al alcanzar los 2 millones de turistas españoles, casi un 14% más que el año anterior. "Una cifra que ha permitido amortiguar el descenso de extranjeros, tras un cierre de año que se estima en 15,1 millones de turistas totales, un 4% menos que en 2018", matizó.

Por su parte, la consejera explicó que la quiebra de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair, o el repliegue de Norwegian son hechos que han generado a nivel europeo una pérdida de conectividad "que afecta especialmente a las islas".

No obstante, adelantó, que pese a que la capacidad aérea de la actual temporada de invierno y la del próximo verano, que empezará en abril, continúa en terreno negativo, "vemos como poco a poco se va recuperando parte de la conectividad perdida de Canarias".

UNA CAÍDA MENOR DE LO PREVISTO

Según los indicadores manejados por Turismo sobre capacidad y pasajeros, se ha constatado un mayor aprovechamiento de la capacidad aérea disponible, con lo que la caída del número de turistas está siendo menor de lo que se había temido inicialmente, por los problemas de conectividad derivados de los ajustes que está experimentando el sector aéreo internacional.

Para el verano, Castilla aclaró que es prematuro adelantar datos, pues aún hay mucha conectividad en fase de planificación y decisión, sobre todo por parte del mercado británico y peninsular, "pero sí prevemos una clara mejora del descenso de la capacidad aérea y esperamos noticias positivas con el mercado alemán".

INTENSA AGENDA DE TRABAJO

La representación del Gobierno de Canarias mantendrá una intensa agenda de trabajo con representantes de la industria nacional e internacional.

Así, destacan los encuentros previstos con responsables de turoperadores y aerolíneas como Volotea, Jet2, Vueling, EasyJet, Eurowings, Wizz Air, Iberia Express, Air Europa, Ryanair o TUI; así como directores de agencias de viaje on-line entre las que se cuentan Edreams, Destinia, o Last Minute-Rumbo y operadores turísticos como Globalia y Via Sale.

Además están previstas reuniones las Oficinas Españolas de Turismo de ciudades como Berlín, Estocolmo, Polonia, Londres, Oslo, Singapur Mumbai, Toronto, Viena y Bruselas, para conocer el comportamiento de estos mercados.

STAND DE ISLAS CANARIAS

Respecto al stand de Islas Canarias, que reutiliza diseño, elementos y equipamientos respecto al montaje en la feria londinense World Travel Market, se caracteriza por la funcionalidad, necesaria para el desarrollo de los múltiples encuentros profesionales que está destinado a acoger, con la idea de proyectar una imagen sólida y atractiva de los valores de la marca Islas Canarias y sus destinos insulares, cada uno de los cuales cuenta con un espacio propio integrado en el stand.

Además, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) también contará, por segundo año consecutivo, con un espacio específico bajo la marca Islas Canarias en donde podrán llevar a cabo reuniones y presentaciones.

Basado en elementos audiovisuales de última generación, el stand, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye una zona abierta para reuniones profesionales con capacidad para 120 personas, 43 boxes de información, un espacio destinado a zumería y otro para la degustación y cata de productos típicos, numerosas salas de reuniones y una oficina de prensa además de los mencionados espacios promocionales de cada isla y de la AMTC.

El pabellón canario ya obtuvo reconocimientos en la última edición de Fitur cuando recibió el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas, donde el jurado destacó "un diseño que combina a la perfección la naturaleza de las Islas con la tecnología de última generación y un espacio impecable que invita a circular libremente entre sus mostradores".

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