16 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Unos 600 militares del Ejército de Tierra de Canarias se irán de misión en el segundo semestre de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 militares del Ejército de Tierra de Canarias se irán de misión en el segundo semestre de 2009 para sustituir a otros mandos españoles que actualmente están desplegados en diversos puntos del continente, principalmente, en Afganistán y Líbano, según los datos del Mando de Canarias a los que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, durante el primer semestre de este año, aunque con fecha por especificar, se prevé que militares del Ejército de Tierra canario viajen en los primeros meses de 2009 al Líbano, en concreto, 28 personas, mientras que al Chad, un militar.

Actualmente, el Mando de Canarias está participando en cuatro misiones, tales como la de Afganistán, con tres militares del Ejército de Tierra de las islas, seis en Bosnia i Herzegovina, cinco en Kosovo, y uno en Congo.

En cuanto al conjunto nacional, España está realizando operaciones actualmente en ocho países, según datos del Ministerio de Defensa a noviembre del pasado año, y entre las que destaca el dispositivo del Líbano donde se lleva a cabo la misión Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) con 1.100 efectivos desplegados, y donde participa desde septiembre en 2006.

También, la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) se lleva a cabo con un despliegue, por parte de España, de 1.087 militares. El Gobierno central participa en esta operación desde enero de 2002. Hasta el momento, los militares españoles en el extranjero se cifran, aproximadamente, en 4.121.

Además, otras fuentes militares confirmaron a Europa Press, que la práctica totalidad del Mando de Canarias realizará una misión en sustitución de las actuales fuerzas españolas en el extranjero y que están actualmente desplegadas mayoritariamente en Afganistán y el Líbano.

MÁS TROPAS A AFGANISTÁN

De todos modos, estos números se podrían ver alterados si definitivamente España accede a una de las peticiones que el ya presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, realizó en una visita a Afganistán antes de ser elegido presidente y en el que apuntaba a la necesidad de mandar al menos dos brigadas más a dicho país, lo que supondría alrededor de 7.000 nuevos soldados.

Sin embargo, desde el Ejecutivo central se ha reiterado en diversas ocasiones la negativa a acceder a esta petición de Obama.