El 67% de los canarios no está dispuesto a asumir parte del coste que suponen sus consultas para Sanidad

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:42

Las listas de espera es el aspecto de la sanidad en las islas peor valorado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los canarios no está dispuesto a asumir parte del coste que suponen sus consultas para Sanidad, como una de las "hipótesis" ante las dificultades del Estado para incrementar la financiación en este ámbito y con el fin de mejorar la calidad del servicio sanitario y la reducción de las listas de espera.

Existe, por tanto, una predisposición muy negativa respecto a la posibilidad de que el ciudadano de las islas tenga que afrontar parte del gasto que suponen para Sanidad sus consultas, según expone la segunda oleada del barómetro de opinión pública en las islas este año del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), órgano asesor y consultivo del Gobierno regional.

En concreto, el ocho por ciento admite estar totalmente dispuesto a asumir dicha iniciativa, mientras que el 18 por ciento se muestra "medianamente" dispuesto, y el 67 por ciento nada conforme.

Los perfiles más críticos al respecto corresponden a los residentes en Fuerteventura, en municipios de tamaño medios (entre 50.000 y 100.000 habitantes) y de mayor edad (55 o más años).

La situación de la Sanidad en Canarias recibe una valoración de 4,85 en una escala de diez grados. De este modo, el 26 por ciento la considera "buena"; el 46 por ciento, "regular; y el 28 por ciento, "mala".

EL PERSONAL SANITARIO, EL MEJOR VALORADO

Al igual que se mostraba en datos anteriores del estudio, el personal es el componente mejor valorado (54%) del sistema sanitario, seguido del equipamiento y medios tecnológicos (45%) y el estado de conservación de los centros (42%).

Por el contrario, las listas de espera es el aspecto de la sanidad en las islas peor valorado en la medida en que el 69 por ciento de los isleños admite un grado de satisfacción "bajo", el 23 por ciento "medio" y sólo el cuatro por ciento "alto".

Los entrevistados prefieren acudir a los centros sanitarios públicos en lo referido a atención primaria, hospitalización y urgencias, excepto en la atención especializada, donde existe una mayor predisposición hacia la sanidad privada (52%).

Las mujeres optan más, en todos los niveles, por la sanidad pública que los hombres. De igual forma, los mayores de 55 años también manifiestan que, si se pudiese elegir, acudiría a un centro sanitario público.

El estudio del CES ha sido realizado desde el 27 de octubre al 21 de noviembre por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.902 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.