686 menores extranjeros no acompañados permanecen en Canarias, más del doble de su capacidad de acogida establecida

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 21:45


CANARIAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció hoy que en la comunidad autónoma permanecen 686 menores extranjeros no acompañados, lo que significa más del doble de su capacidad de acogida, establecida en 300. La consejera hizo público estos datos durante una comparecencia parlamentaria, donde explicó que de esos 686 menores, 277 son de origen marroquí en edades comprendidas de entre 14 y 15 años.

La consejera acusó al Gobierno del Estado de esta situación porque la llegada persiste al no ser capaz de cumplir con lo acordado en septiembre de 2006. Por ello, resaltó Zamora, el Gobierno de Canarias aún mantiene cuatro dispositivos de emergencias, de los 9 que abrió en su momento, que lleva casi un año sosteniendo cuando tenían que haber sido provisionales.

Marisa Zamora lamentó que el Estado no haya apoyado en esta crisis económicamente a Canarias, excluyendo al archipiélago de los Fondos para Menores Extranjeros no Acompañados del 2007. Una partida presupuestaria que fue establecida, dijo, gracias a una enmienda presentada por CC en el Congreso.

Para la consejera el fenómeno actual está atravesando diversos cambios, una forma de adaptarse a los tiempos pese a que el descenso de llegadas de inmigrantes clandestinos por mar a las islas haya descendido notablemente en enero y febrero. Este descenso se debe, no obstante, al invierno y el mal estado de la mar porque las rutas de la inmigración no se han cerrado y pronto se abrirán otras nuevas, en concreto desde la costa sur de Marruecos porque aumenta el número de menores extranjeros no acompañados de este país que han sido interceptados en las islas, explicó.

En estos momentos hay en Canarias 277 menores extranjeros no acompañados marroquíes de entre 14 y 15 años que permanecerán en los centros una media de cinco años. Estos jóvenes chocan con menores de otras nacionalidades porque presentan un perfil de inadaptados, dijo Zamora. Afortunadamente, se han podido resolver estos conflictos gracias a la intervención del personal cualificado que trabaja en sus instalaciones, pero "esto no quiere decir que puedan surgir más problemas en el futuro" porque los centros estables de acogida no llegan nunca.

Marisa Zamora criticó que el Gobierno del Estado persista en asegurar que la ruta Marruecos-Canarias está sellada gracias al acuerdo hispano-marroquí porque no es así. En especial, puntualizó la consejera, porque no cumple el protocolo preferente para la reubicación familiar.

"Desde 2003 no se ha producido ningún reagrupamiento familiar a pesar de los protocolos suscritos. Espero que la visita de Zapatero a Marruecos signifique una reactivación de estas políticas para no volver a hablar de fracaso, como fracasada fue su reciente visita a Senegal en compañía del anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar".

La diputada del grupo parlamentario socialista canario, Margarita Figueroa, instó a buscar soluciones y recordó que en este problema Canarias tiene competencia en lo que a tutela de menores extranjeros no acompañados se refiere.

Margarita Figueroa cuestionó que Zamora hablara seriamente cuando mencionó que no hay cooperación con el Estado porque a su juicio sí que la hay. El problema, dijo, es que en el acuerdo suscrito con el ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no se marcó un plazo para los traslados y destacó que hay otras autonomías con menores y otras que no, que son las que resultan menos solidarias y están gobernadas por un determinado color político.

Celebró, por último, el dictamen del Comité de las Regiones por su dureza con las instituciones europeas ante su escasa respuesta con los menores extranjeros no acompañados en Europa.

Nirva Macías, del PP, calificó la situación actual de anormal y acusó a los socialistas de irresponsables por haber provocado el efecto llamada, y también a CC por apoyar esta línea política, aunque ahora intente distanciarse. En este asunto, a juicio de Macías, "CC habla con la boca grande en Canarias pero con la chica en Madrid. La solución no consiste en pelearnos en quien tiene la tutoría de los menores, sino en agilizar los procedimientos de repatriación y que España los haga cumplir con el apoyo de la UE", concluyó.

Por parte de CC, Nuria Herrera, proponente de la comparecencia, criticó que no exista coordinación entre el Estado y Canarias en este asunto, a pesar de que su grupo ha presentado numerosas iniciativas con el fin de intentar resolverlo, como modificar la legislación estatal de la atribución al Estado de la tutela de menores no acompañados sin prejucio de que su guarda y custodia corresponda a la comunidades autónomas. Para Nuria Herrera Europa tampoco ha sabido reaccionar, mientras que Canarias sí que busca soluciones alternativas para todos aquellos menores que han dejado de serlo con la adquisición de pisos tutelados.