29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El 80% de la población de los países industrializados ha sufrido alguna vez una dolencia lumbar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la población que vive en los países industrializados ha acudido alguna vez en su vida al médico por una dolencia lumbar, afección que constituye una de las principales causas de baja laboral.

Así lo manifestó hoy el jefe de la Unidad de Raquis del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Hani Mahidli, en una rueda de prensa en la que se presentó el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis que se celebrará desde el día 5 en Las Palmas de Gran Canaria.

"La patología más frecuente dentro de la patología de la columna vertebral es el dolor lumbar que es un problema de salud pública, no es un tema sólo médico, porque el 80 por ciento de la población normal alguna vez en su vida va al médico por dolor lumbar", explicó el experto.

En este sentido, aseguró que en muchas ocasiones estos "dolores son banales, no todos son incapacitantes pero en la población joven de menos de 50 años es una de las primeras causas de baja laboral".

Según Mahidli, esta afección "incapacita, lo que conlleva la baja y un coste sanitario". Además, el médico del centro grancanario indicó que "algunos médicos un poco pesimistas piensan que el hundimiento económico de muchos países puede ser por dolor lumbar, algunos estiman que hay tantos gastos y tantas bajar por dolencia lumbar que el sistema no lo puede soportar".

Este y otros asuntos como la escoliosis, las hernias discales o los tumores de la columna vertebral son algunos de los temas que tratarán los más de 700 especialistas que se trasladarán este fin de semana a Gran Canaria para convertirla en el "centro nacional de manejo de la patología de la columna vertebral".

En la primera jornada, el equipo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín presentará un trabajo sobre las deformidades de la columna vertebral. Concretamente, se expondrán "40 casos de pacientes intervenidos en la isla que han sufrido una desviación de la columna vertebral".

"Aportamos nuestras experiencias, advertimos de las posibles complicaciones para que sean evitadas por los colegas que asistan al evento", señaló el médico quien aseveró que los resultados de los tratamientos de esta afección son "óptimos desde el punto de vista médico y del paciente también".

LA ESCOLIOSIS AFECTA AL 3% DE LA POBLACIÓN

El jefe de la Unidad de Raquis del centro hospitalario advirtió de que el 3 o 4 por ciento de la población padece escoliosis aunque destacó que la causa principal se desconoce aún. "Probablemente la genética sea el origen de esto", sentenció.

Además, apuntó que "no todos los casos de escoliosis hay que operarlos, hay un protocolo científico y eso es lo se aplica".

En cuanto a las hernias discales, Mahidli insistió en que "muchos dolores lumbares derivan en hernias discales". "Hay muchos tratamientos pero hay pocos con evidencia científica clara, de momento está demostrado que no todos los casos se tienen que operar ya que algunos se pueden tratar con medicamentos", apostilló.

El experto aprovechó para hacer especial mención a la tetraplejia o paraplejia ya que según él, durante los meses de verano "llega algún accidentado por zambullidas", que suele ser adolescente.

"En el momento actual no tiene solución reversible, se ha conseguido mucha mejoría en el tratamiento de la estabilidad de la columna vertebral, ahora prolongamos la vida del tetrapléjico, antes no sucedía esto que es gracias a los implantes vertebrales", agregó.

Sin embargo, el doctor mandó un mensaje de "tranquilidad" a la población ya que "en Gran Canaria y en este hospital en concreto hay un servicio puntero en columna vertebral en el que se hace lo último en avance tecnológico, terapéutico, diagnóstico".

Finalmente, recomendó hacer deporte, evitar la obesidad y hacer un tratamiento de higiene postural para "disminuir la cifra de incidencia del dolor lumbar".


Lo más leído en Islas Canarias
  • Buscan a dos menores desaparecidos en Santa Cruz de Tenerife
  • Martín deja claro que el Cabildo de Tenerife "no va a imponer" la prolongación del tranvía al Aeropuerto
  • Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla reclaman al Gobierno una mejora de la conectividad y establecer tarifas máximas
  • La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre en el sur de Gran Canaria
  • Detenido al ser sorprendido robando joyas en un comercio de Vecindario (Gran Canaria)
  • El Defensor del Pueblo documenta otro vuelo de repatriación desde Canarias de personas subsaharianas a Mauritania