Unos 850 alumnos inician este jueves las pruebas de acceso a la Universidad de La Laguna

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 9:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 860 estudiantes que han finalizado Bachillerato o Formación Profesional se han matriculado en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en su convocatoria de septiembre, que se celebrarán entre este jueves y el sábado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna para los alumnos de la isla de Tenerife; en el IES Virgen de las Nieves para los de La Palma; en el IES San Sebastián de La Gomera para los de La Gomera y en el IES Garoé para los de El Hierro.

La matrícula está abierta, por lo que es previsible que la cifra final de inscritos sea superior a la actual, según informó la ULL.

Por islas, en Tenerife se examinarán 792 alumnos, de los que 174 lo harán en la opción científico-técnica, 176 en la de ciencias de la salud, 153 en humanidades, 246 en ciencias sociales, 22 en artes, 18 en la combinación de científico-técnica y ciencias de la salud y 3 en la combinación de humanidades y ciencias sociales.

En la sede de La Palma realizarán las pruebas 52 estudiantes, de los que 16 lo harán en la opción científico-técnica, 10 en la de ciencias de la salud, 10 en humanidades, 15 en ciencias sociales y uno en artes. En El Hierro solamente se examinará un alumno, que concurrirá a la opción de humanidades.

La PAU comenzará a las 09.30 horas, con la presentación general de las pruebas. El primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, se celebrará a las 10.00 horas. Por la tarde se celebrarán los exámenes de idioma extranjero, a las 15.00 horas, y de Historia o Filosofía, según la opción que haya seleccionado cada estudiante, a partir de las 17.15.

NUEVA PAU

Esta convocatoria de septiembre será la última en la que la PAU siga la estructura vigente, ya que en junio de 2010 se realizará siguiendo un nuevo modelo con el que se busca aumentar la valoración del trabajo del estudiante a lo largo de toda su etapa en Enseñanza Secundaria.

Así, la prueba tendrá dos fases: una general, de carácter obligatorio, y otra específica de cada modalidad de conocimiento, que será voluntaria y destinada a mejorar la nota obtenida por el alumno, especialmente indicada paras aquellos que deseen acceder a una titulación con límite de plazas.

La prueba general obligatoria constará de tres exámenes: Lengua y Literatura; Historia o Filosofía, a elegir por cada alumno; e Idioma Extranjero. En esta última habrá una importante novedad con respecto a la prueba actual, y es que constará de una prueba escrita y otra oral. Habrá un cuarto examen, que el alumno escogerá entre las asignaturas de su modalidad de Bachillerato correspondiente.

Otra innovación reside, precisamente, en que estas modalidades se han reducido de las cinco actuales hasta tres: Arte, Ciencia y Tecnología --en las que se incluirán las asignaturas hasta ahora adscritas a las opciones Científico Técnica y de Ciencias de la Salud--; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Una vez aprobada la general, el alumno podrá optar a una segunda prueba específica, en la que podrá concurrir a todas las asignaturas de su modalidad, incluso si nunca las cursó durante el Bachillerato, pues en la nota final solamente se contabilizarán las dos mejores calificaciones que se obtengan.

Para acometer esta reforma de la PAU, la Universidad de La Laguna ha publicado recientemente una documentación en la que se recogen las ponderaciones que recibirían las asignaturas de cada una de las modalidades de Bachillerato, para favorecer en las calificaciones al alumno según qué rama haya estudiado.

Es decir, que, por ejemplo, la asignatura de Matemáticas tendrá una mayor ponderación para un alumno que haya cursado la modalidad de Ciencia y Tecnología que uno que haya cursado Ciencias Sociales y Humanidades. No se impide que un alumno de la segunda modalidad haga el examen, pero se le avisa de que su nota final será menor al provenir de otra opción de Bachillerato. Con ello se pretende que los estudiantes ya vayan definiendo su currículo desde la Enseñanza Secundaria.