15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El 98% de las amas de casa canarias cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 98% de las amas de casa en Canarias considera que las empresas no apoyan la conciliación laboral --cuatro puntos por encima de la media nacional-- según se desprende de las conclusiones del 'Estudio sobre el Acceso al Empleo de las Amas de Casa', realizado por Fundación Konecta con motivo del 'Día Internacional de la Mujer' que se celebra este 8 de marzo.

Para la elaboración de este informe, se ha llevado a cabo una encuesta a 1.000 amas de casa de toda España, con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, que llevan más de 3 años sin trabajar o no lo han hecho nunca y se encuentran actualmente buscando un empleo.

El estudio recuerda que la actual coyuntura económica ha provocado importantes cambios en la estructura familiar de los hogares españoles pues, desde principios de 2008, se ha acelerado la incorporación al mercado laboral de casi un millón de amas de casa, al pasar de los 4,51 millones de mujeres dedicadas a 'sus labores' de hace seis años a los 3,55 de 2013, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA).

Así, la mayor parte de las amas de casa que están buscando empleo de forma activa tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años. Se trata de mujeres que, en su mayoría (98%), habían trabajado anteriormente y que, principalmente por motivos económicos, necesitan volver a encontrar un puesto de trabajo. Cerca del 63% lleva más de dos años en paro y casi una de cada diez está en esta situación desde hace más de cinco años.

Además, casi la mitad de las amas de casa españolas (49%) alega haber estado apartadas del mercado laboral de forma voluntaria. En cuanto a los motivos, el principal es que, en casi 7 de cada 10 casos, se debe al trabajo asistencial desempeñado en el hogar, bien cuidando de los hijos, bien de personas mayores o enfermas.

Por otro lado, la pérdida de empleo --tanto propio (60%) como de su pareja (16%, un porcentaje que aumenta hasta el 37% entre las mujeres de las clases sociales más bajas) o sus hijos (10%)-- es la principal causa para buscar trabajo de las amas de casa españolas, en el 86% de los casos. Otro 34% afirma que lo hace para ganar más dinero y mejorar su calidad de vida.

DEPENDIENTA O TRABAJADORA DE HOTEL

Respecto a las profesiones, solamente el 13% de las encuestadas busca profesiones cualificadas, entre las que destaca la de profesora. Las tres profesiones más demandadas son auxiliar administrativa, dependienta y limpiadora, pero 8 de cada 10 trabajaría de cualquier cosa si les surgiese la oportunidad.

En este sentido, cerca del 79% aceptaría condiciones laborales poco favorables solamente por encontrar un puesto de trabajo y el 18% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario.

Las tres profesiones más demandadas por las amas de casa canarias son dependienta, trabajadora en un hotel y reponedora, aunque más de 9 de cada 10 canarias trabajaría de cualquier cosa si les surgiese la oportunidad.

El 93% aceptaría condiciones laborales poco favorables solamente por encontrar un puesto de trabajo (14% más que la media española) e, incluso el 48% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario frente al 18% correspondiente a todo el territorio nacional.

Por CC.AA., las amas de casa de Extremadura, Aragón y Andalucía son las menos permisivas con las condiciones laborales desfavorables, frente a más del 85% de las encuestadas de Canarias, Navarra y Madrid, que estarían dispuestas a aceptarlas con tal de trabajar.

A nivel nacional, el 57% de las encuestadas cuenta con cargas familiares, principalmente vinculadas al cuidado de menores, ya sean hijos o nietos.

La media de tiempo que dedican estas mujeres al trabajo asistencial se sitúa en torno a las 8 horas diarias, aunque 2 de cada 10 llega a superar incluso las 11 horas al día. Puede que por este motivo, el 52% de las amas de casa canarias vea una relación directa entre ese trabajo asistencial y la imposibilidad de encontrar un empleo.

La zona de España donde más horas dedican es el noroeste peninsular, como es el caso de Galicia, Asturias o Navarra cuya media supera las 13 horas diarias. En la situación contraria se encuentran las comunidades autónomas del este, con la Comunidad Valenciana a la cabeza, mientras que en Canarias le dedican más de 15 horas al día.

AYUDAS A FAMILIARES

Además, un 15% de las mujeres con cargas familiares reconoce que en caso de que finalmente lograran encontrar un empleo, no sabrían cómo afrontar la situación al no tener a nadie a quién recurrir para realizar las labores asistenciales que ellas desarrollan actualmente. Más del 57% tendría que pedir ayuda a familiares o vecinos para poder aceptar un puesto de trabajo.

Igual de rotunda es la opinión de las encuestadas canarias sobre si el trabajo asistencial está lo suficientemente valorado en nuestra sociedad. El 100% piensa que no se reconoce la importancia de las tareas realizadas en el hogar y, además, el 95% considera que deberían estar remuneradas, cifras algo superiores a las nacionales, donde estos porcentajes son del 97% y el 90%, respectivamente.

Además, todavía existe un 23% de canarias que no utiliza Internet como medio para la búsqueda de empleo, un porcentaje inferior que a nivel nacional (30%). La utilización de este canal no sólo varía notablemente en función de la edad y el nivel de estudios (cuanto más alto el primero y más bajo el segundo, menos se utiliza) sino también por comunidades autónomas. Así, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se utiliza, mientras que Canarias es la comunidad donde menos.

En el caso de las redes sociales, solo el 8% de las encuestadas canarias las usa para buscar empleo, y las más conocidas son Facebook, Twitter y Tuenti.