Abogan por la implantación en las empresas canarias de medidas sociales y medioambientales

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 17:00


Santa Cruz de Tenerife, 2 Dic. (EP/IP) -

La puesta en marcha de un proyecto integral que contemple actuaciones que permitan el desarrollo de una actividad empresarial más respetuosa con el medio ambiente es la principal conclusión que se sustrae del I Encuentro Canario sobre Responsabilidad Social Medioambiental de la Empresa, una jornada organizada esta semana por la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala en el salón de actos de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife.

La propuesta planteada en este encuentro se sustenta en los principios de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), que consiste en la puesta en práctica de una nueva visión del conjunto de la empresa, que se basa en una mayor atención a todos los procesos en los que está involucrada y una mayor sensibilidad hacia el contexto político y social en el que actúa, como compromiso interiorizado y a desarrollar a largo plazo. Los asistentes al seminario abogan porque esta nueva estrategia empresarial se complemente con planes generales y específicos que ahonden en el desarrollo de una actividad empresarial acorde con los criterios de sostenibilidad. Para ello, plantean la necesidad de la implicación de organizaciones como La Tirajala, de las administraciones públicas de Canarias, así como de las propias empresas.

El objetivo de la jornada celebrada por La Tirajala en Cajasiete es propiciar el debate y la reflexión de los diferentes agentes comprometidos con la responsabilidad medioambiental empresarial, así como ofrecer a los participantes una perspectiva de esta realidad, de sus retos y oportunidades, sirviendo de apoyo para impulsar actividades más respetuosas con el medio natural y el entorno, por medio de una buena gestión a fin de reducir el impacto ambiental.

Participó en la jornada de trabajo, que fue inaugurada por el diputado del Parlamento de Canarias, José Miguel González, la directora general de la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam), Isabel Garro, quien presentó los diez principios básicos del Pacto, que se refieren a los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Por su parte, la responsable de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medioambiente, Alicia Camacho, expuso las novedades de la recién aprobada Ley de Responsabilidad Medioambiental, las obligaciones y compromisos legales. Mientras, Felipe Hernández, consultor Medioambiental, sitúa el marco de la Responsabilidad Social Medioambiental en el contexto del desarrollo económico y social de las regiones, donde la calidad de vida, la renta y la calidad medioambiental son imprescindibles. Por su parte, el representante de la CEOE de Tenerife, Jorge Padrón destacó durante su intervención el carácter voluntario de las empresas al establecer mejoras en las tres vertientes, social, económica y ambiental.

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar; y el representante de la empresa Metropolitano del Cabildo de Tenerife, Santiago Correa, expusieron durante el acto de clausura de las jornadas la gran importancia de mantener una comunicación fluida en el futuro con el objeto de trabajar conjuntamente propuestas de acciones en favor del desarrollo sostenible de Canarias desde los sectores público y privado.

El presidente de La Tirajala, Luis Gimeno, destacó la importancia de Responsabilidad Social de las Empresas, que desempeñará un papel destacado en el programa de actividades que programe la Fundación que preside. Así, se pretende activar, de forma continuada, otros encuentros, jornadas y proyectos, generales y específicos dirigidos al sector empresarial canario. "Como interlocutores, pretendemos alcanzar una masa crítica de actores que haga posible la reacción en cadena y la creación de un clima de implicación generalizada en la responsabilidad medioambiental de la empresa".