Aborto.- HazteOir en Canarias apunta a la creación de "medidas alternativas" para que las mujeres no aborten

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 12:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Canarias de la Asociación HazteOir, Jorge Melón, indicó que el Gobierno central "debería crear medidas alternativas" para que las mujeres no se decidan por el aborto ante una situación económica desfavorable.

Melón señaló, en declaraciones a Europa Press, que "si una madre aborta por no tener medios económicos, esos medios económicos se les debe de dar porque si es por eso, es una pena que el niño no nazca".

"Debemos ser más serios porque se está jugando con la vida de una persona, se está matando a un ser humano que el día de mañana puede ser cualquier cosa y se le está cortando su vida", subrayó en referencia a la Ley del Aborto que existe en España desde 1985 y cuya reforma se encuentra entre los propósitos del actual Gobierno central.

Para el delegado de HazteOir en Canarias una madre embarazada de siete meses no debería abortar, ya que el niño "es viable porque ya está formado". Agregó que en caso de que la madre no quiera al niño debería darlo en adopción.

¿CUÁNDO INTERRUMPIR UN EMBARAZO?

En relación a cuándo interrumpir un embarazo y según las contemplaciones de la actual ley, en la que está establecido que en caso de ser violada o por graves defectos físicos del feto se podría abortar entre las 12 y 22 primeras semanas, así como si la madre corre un grave peligro físico o psíquico, Melón se mostró a favor pero incidió en que lo que se está produciendo ahora --con las clínicas privadas-- "es un coladero y con la reforma se va a liberalizar más".

Sin embargo, para el representante del colectivo HazteOir en el archipiélago apuntó que si una persona se toma la píldora del día después, en este caso, la mujer "ya tiene un ser vivo" --en su cuerpo-- aunque reconoció que en esta situación "es más factible escaparse de la ley. Pero lo que no veo nada claro es que con la reforma se va a dar más plazos para interrumpir el embarazo, ahí el niño ya está formado".

En cuanto a las clínicas donde se llevan a cabo abortos, a su entender, debería haber un "mayor control" para que esta acción, si se lleva a cabo, "no sea un negocio --de las clínicas--, sea por necesidad de la madre". Al respecto, aseguró que en Madrid existe una clínica donde se aborta y "que pertenece a una dirigente de Izquierda Unida, que está totalmente a favor del aborto".

Por otro lado, y en relación a cómo está llevando a cabo el Ejecutivo central la reforma de ley, indicó que tendría que haber incluido en el consejo asesor a personas que estuvieran a favor --del aborto-- y en contra para establecer los objetivos.

La Asociación HazteOir ha creado ahora un comité de expertos a nivel nacional para informar a la ciudadanía sobre la ley. Melón indicó que las movilizaciones que convoque el colectivo al que representa también se realizarán en Canarias.