18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    "Absoluta normalidad" en la apertura de los 1.116 colegios electorales de Canarias

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado hoy que la apertura de los colegios electorales ha comenzado con "absoluta normalidad" y con "gran colaboración ciudadana" en las islas.

    Así lo manifestó hoy la representante del Estado en el archipiélago en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el subdelegado en la provincia de Las Palmas, Vicente Oliva, y el subdelegado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, presente a través de videoconferencia.

    "Hay absoluta normalidad en la apertura de los 1.116 colegios electorales en Canarias y por tanto también absoluta normalidad en las 2.703 mesas electorales", aseveró la delegada del Gobierno.

    Asimismo, Darias quiso hacer especial hincapié en la "gran colaboración ciudadana" con la que ha comenzado la jornada electoral. "Incluso ha llegado a suceder que en alguna mesa en la que ha faltado algún miembro, los propios vecinos o familiares de los representantes electorales se han prestado voluntarios para poder formar parte de la misma", dijo.

    Por otro lado, la delegada explicó que los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía, en Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en Tenerife, "van a consignar con un sistema novedoso a través de las PDA".

    En este sentido, Darias argumentó que "hay un representante electoral en cada colegio de esos municipios que va a facilitar directamente la información a través de PDA al sistema informático para volcar los datos que se vayan produciendo en cada uno de esos colegios".

    La delegada del Gobierno en Canarias recordó que el archipiélago cuenta con un censo de "1.597.626 electores" y que en el proceso electoral participan representantes de la administración a través de su presencia en las mesas electorales. Por su parte, el centro de recogida de información (CRI) dispone de un jefe de sala, 88 telefonistas, 19 grabadores, 6 mensajeros y 9 personas destinadas a incidencias.

    Además, para mantener la "absoluta normalidad" durante toda la jornada, la Delegación del Gobierno ha llevado a cabo un operativo policial especial que cuenta con la presencia de 1.427 agentes de Policía Nacional, 892 guardias civiles y 1.110 policías locales para toda Canarias.

    Finalmente, Darias reiteró que las elecciones europeas, que se están celebrando desde el pasado día 4 de junio, elegirán "a los 736 eurodiputados que van a conformar el nuevo Parlamento de Europa". "Hoy 7 de junio vamos a elegir en nuestro país a 50 eurodiputados, y estamos convocados a las urnas 35 millones de españoles", resaltó.